Maduro: Venezuela ha disminuido en 47% la desforestación desde el año 2000
Nicolás Maduro manifestó que los países que rodean la Amazonía en Sudamérica tienen la responsabilidad de cuidar el ecosistema. También reveló que Gustavo Petro prevé realizar una cumbre en 2023 para hablar sobre ese tema y coordinar acciones, al tiempo que insistió en que el cambio climático produjo los daños en poblaciones como la de Las Tejerías en Aragua
El mandatario, Nicolás Maduro, aseguró la noche del martes 8 de noviembre desde la COP27 en Egipto que Venezuela desde el año 2000 ha disminuido en un 47% la tasa de desforestación e hizo énfasis en la importancia del Amazonas para todo el mundo y la responsabilidad que tienen los países de Sudamérica en cuidar ese ecosistema.
Recordó que se cumplió un mes de la tragedia suscitada en la población de Las Tejerías en el estado Aragua y los posteriores eventos que ocurrieron tras ese deslave, argumentando que lo sucedido fue culpa del cambio climático y que se deben tomar acciones rápidas para intentar revertir el daño a la naturaleza.
*Lea también: Los desafíos de la alianza amazónica defendida por Petro y Maduro
Indicó que en esa zona aragüeña cayó durante dos horas la cantidad de agua que debía haberse registrado en 32 días. De igual forma, reveló que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto en el primer trimestre de 2023 realizar una cumbre de los países de la Amazonía para su defensa y regeneración.
Durante su participación en la COP27, Nicolás Maduro advirtió que la desigualdad en el mundo, por culpa de los «países capitalistas del primer mundo», es parte de las causas que genera la crisis climática actual.
Maduro aseveró que Venezuela solo es responsable del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que afectan al planeta Tierra, diciendo que nuestro país debe «pagar» por la «irresponsabilidad» de otras naciones que consumen los recursos de otros solo por buscar dinero.
También pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, reactivar el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), con el fin de que los países que lo bordean: Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y la Guyana Francesa puedan retomar sus labores de cuidar las selvas de la región ante la desforestación y los efectos del cambio climático.
«Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas e iniciar el proceso de recuperación coordinada, consciente y activa del Amazonas», resaltó Maduro desde un conversatorio en Egipto en el marco de la cumbre principal de la COP27.
*Lea también: AN-2015 rechaza presencia de Maduro en la COP27 y dice que no puede suscribir acuerdos
La presencia de Maduro en esa cumbre sobre el cambio climático fue rechazada por varios políticos de oposición. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y quien es reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, calificó de «cinismo» el hecho de que Maduro haya viajado a la nación africana a participar en la conferencia del cambio climático, «cuando está en curso el ecocidio más grande del plantea en el Amazonas venezolano: El Arco Minero».
Por su parte Andrés Velásquez, precandidato presidencial de La Causa R (LCR), consideró que es «inaceptable» e «inmoral» que Maduro haya viajado hasta allá, también por los daños al Arco Minero del Orinoco.
“Son 112 mil kilómetros cuadrados que están siendo arrasados a tal punto que resulta una burla que un criminal ecocida como Maduro, se pasee por una cumbre sobre cambio climático mundial pretendiendo dar lecciones sobre el tema cuando precisamente él y Chávez, son los responsables directos de daños ecológicos irreparables”, expresó.