Maduro responsabiliza a Voluntad Popular por quema de la casa de Robert Serra
Nicolás Maduro reveló que considera «revisar» las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y «tomar decisiones» políticas
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, atribuyó la responsabilidad de la quema de la casa de Robert Serra a presuntas «células terroristas» del partido político Voluntad Popular -donde milita el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó-, y asegura que ya han capturado a cinco de los responsables del hecho.
«Ya capturamos a cinco de los miembros de la banda de los delincuentes fascistas que quemó la casa de Robert Serra. Ya están hablando. Los vamos a capturar a todos, van para la cárcel», declaró.
Agregó que perseguirán a los actores que financian estos presuntos grupos de «terroristas», para lo que pidió el apoyo de diferentes movimientos sociales afines al Gobierno, entre los cuales destacan los denominados ‘colectivos’.
«Vamos a llegar hasta lo más alto de quienes los financian y los mantienen. Pido el apoyo de todo el pueblo de Venezuela y los movimientos sociales, colectivos, movimientos populares para conseguir, capturar y castigar a todos los grupos de terroristas que estén operando contra el pueblo», exclamó.
También informó que ordenó recuperar la estructura deteriorada por las llamas.
Relaciones con Estados Unidos
Maduro hizo referencia en su discurso al mensaje emitido por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y calificó el mensaje que dio esta tarde, en el que respaldó a Juan Guaidó y su lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela, como el mensaje más grave de la historia de las relaciones entre ambos países.
«Nunca antes un funcionario de tanto rango había salido a decir en nombre de su Gobierno que la oposición debe derrocar al gobierno como sea», destacó.
A causa de estas declaraciones, decidió «iniciar una revisión total de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos para tomar decisiones de carácter político y diplomático, en defensa de la soberanía nacional».
Con respecto a las manifestaciones del 23 de enero, como parte de este presunto plan de Estados Unidos para derrocar el Gobierno, Maduro denunció que sabe que preparan «emboscadas», por lo que «deben estar preparados».
Xenofobia en Ecuador
El gobernante también se refirió a los hechos de xenofobia que sufren los migrantes venezolanos que residen en Ecuador tras ser expulsados de la ciudad de Ibarra.
«Los venezolanos migrantes son sujeto de una persecución nazi-fascista por parte del gobierno de Ecuador», aseveró.
Rechazó la postura del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se comprometió a reforzar las políticas migratorias de su país tras el asesinato de una ecuatoriana embarazada a manos de un venezolano.
«El presidente de Ecuador ha pedido la creación de brigadas para perseguir a los venezolanos. Allá hay unos 60.000 venezolanos, acá hay 300.000 ecuatorianos y nunca ha habido ninguna muestra de xenofobia ni rechazo», expuso sin ofrecer la fuente de esta cifra.
También indicó que activó mecanismos para que los ecuatorianos que deseen regresar al país, lo hagan a través del ‘plan regreso a la patria’ y responsabilizó a los voceros opositores de promover este tipo de hechos.
«Todo esto es promovido por pronunciamientos de la derecha fascista, como Julio Borges que ha llamado a perseguir a los venezolanos en el exterior», dijo.
Pidió a la comunidad internacional asumir una postura frente a las declaraciones de Moreno y ordenó a la cancillería hacer un «plan de denuncia internacional» en todos los organismos multilaterales.
Plan Chamba Mayor
Durante el segundo aniversario de la creación del carnet de la patria, Maduro hizo un repaso del alcance de este instrumento y los planes sociales que se implementan a través del mismo. Según los datos del Gobierno, actualmente hay 18.429.020 carnetizados en el país.
Como parte de la extensión de estas misiones, decidió crear el ‘plan chamba mayor’, una versión del ya existente ‘plan chamba juvenil’ dedicado a las personas de la tercera edad. Empezaría a funcionar a partir del mes de febrero.
En este mismo acto, anunció la actualización de los montos otorgados a través de ‘hogares de la patria’. De ahora en adelante el tabulador será el siguiente:
- Familia de 1 integrante: Bs 3.200
- Familia de 2 integrantes: Bs 4.800
- Familia de 3 integrantes: Bs 7.200
- Familia de 4 integrantes: Bs 9.600
- Familia de 5 integrantes: Bs 12.000
- Familia de 6 o más integrantes: Bs 14.400