Maduro y Luis Arce van a Cumbre de la ALBA el #27May a días de la Cumbre de las Américas
El secretario general de la ALBA, Sacha Llorenti, estuvo recientemente en Venezuela donde analizó temas bilaterales con el canciller, Carlos Faría
Luego de que el mandatario Nicolás Maduro se expresara por fin sobre el tema de una eventual exclusión de Venezuela a la Cumbre de las Américas, se conoció este miércoles 25 de mayo que asistirá a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará el viernes 27 en Cuba.
Pero Maduro no estará solo. Luis Arce, presidente de Bolivia y quien fue uno de los primeros mandatarios de la región en condicionar su asistencia al evento en Los Ángeles, también viajará a La Habana para participar en el evento que se celebra en la nación antillana.
A la cita también va a asistir Nicaragua; con lo que se completa la lista que en un principio la Casa Blanca dijo que no invitaría a la Cumbre de las Américas.
La presencia de Maduro y de Arce fue confirmada por las embajadas de Venezuela y Bolivia en Cuba. Allí, en La Habana, ya está esperando el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien está en visita oficial. Hay que recordar que la administración de Nicolás Maduro se reunió recientemente con el mandatario granadino para condonar la deuda que esa nación tenía con Venezuela y abrir, además, una ruta de Conviasa entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en un escueto comunicado que los presidentes de los países que integran esa alianza “compartirán estrategias de desarrollo comunes” y “analizarán la situación política regional”.
La cita de la ALBA tendrá lugar diez días antes de la Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EEUU) y a la que no han sido invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua en medio de las críticas de Bolivia, México, Argentina, Honduras, Chile, Panamá y algunos países caribeños.
El 23 de mayo, el nuevo canciller venezolano, Carlos Faría, se reunió con el secretario general de la ALBA, Sacha Llorenti, para evaluar las alianzas bilaterales.
#EnVideo | Secretario General del ALBA-TCP, @SachaLlorenti, sostiene reunión de trabajo con el canciller @Fariacrt, para conversar sobre las tareas de la alianza regional, y agradecer el apoyo de la Revolución Bolivariana. pic.twitter.com/uD2ZlrmXMm
— ALBA-TCP (@ALBATCP) May 23, 2022
Un día más tarde, Llorenti fue entrevistado en VTV donde aseveró que la Cumbre de las Américas quiere ser usada por EEUU para «utilizar e instrumentalizar cualquier espacio en beneficio de sus intereses hegemónicos” y advirtió que la convocatoria a la cita hecha por Washington está destinada al fracaso.
“Las propias posiciones del presidente de México, la presidenta de Honduras, el presidente de Bolivia, la presidenta pro tempore de la CELAC, varios países del Caribe, Argentina que se han manifestado en contra de la exclusión”, resaltó.
Con información de Página Siete / Swiss Info / France 24