Maestros protestan frente al MinEducación: Aseguran que no descuidarán a los estudiantes
Los maestros exigen al gobierno de Nicolás Maduro salario digno, activación del seguro HCM y funerario, y buen funcionamiento del Ipasme. Dicen que se mantendrán en las calles sin descuidar a los estudiantes
Texto: Roison Figuera y Lucía Ramírez
Docentes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación este lunes 9 de enero para exigir al gobierno de Nicolás Maduro reivindicaciones laborales; entre ellas, sueldo digno, activación del seguro HCM y funerario, y buen funcionamiento del Ipasme.
Resaltan que aún no han llamado a paro nacional, pero aseguraron que se mantendrán en las calles sin descuidar a los estudiantes.
Este 9 de enero es el día de regreso a clases del período escolar 2022-2023 tras las vacaciones de diciembre, pero los maestros salieron a la calle con la consigna: «La clase de hoy la damos en la calle».
«Ministra, escucha, queremos tu renuncia», era otra de las consignas que gritaban los manifestantes, entre los que también estaban trabajadores del Ipasme quienes también dicen sentirse «desamparados».
Gricelda Sánchez, líder sindical de los maestros, detalló que el gremio se mantendrá en asamblea permanente para evaluar próximas jornadas de protestas.
También aseveró que en todo el país el gobierno activó una maquinaria de amedrentamiento, con amenazas de despido y advirtiendo que ante la ausencia de docentes en las aulas, personal de «Somos Venezuela» quedará a cargo de dar las clases.
Sin embargo, Sánchez advirtió que los profesores no permitirán que a las aulas lleven personal que no está calificado para impartir clases y mucho menos permitir que destruyan aún más las instituciones.
«No vamos a dejar solas las escuelas, vamos a resguardarlas. Vamos a incorporar a los padres a esta lucha, porque ellos también pasan lo mismo que nosotros», enfatizó Sánchez.
En este sentido, Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo-CPV) reiteró que se mantendrán en las calles hasta que se respeten sus derechos.
«Estamos cansados de vivir en pobreza, de ver a nuestros familiares migrar cada día para buscar el sustento y por eso hoy seguimos en las calles unidos en una sola consigna: la clase de hoy, la damos.en la calle. Hoy es el inicio de una jornada de protestas que se inició en los 24 estados del país. Hacemos un llamado para que nos organicemos. Esta pelea es fuerte, es grande, Tenemos las del 85% de nuestros derechos violentados en la contratación colectiva». manifestó.
Entre los reclamos de los educadores está el poder recibir “un sueldo digno”, el buen funcionamiento del Ipasme, activación del seguro HCM y funerario.#TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/9eU75hGqhx
— TalCual (@DiarioTalCual) January 9, 2023
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estuvieron en los alrededores de la manifestación, incluso utilizaron drones, pero no han intervenido en ella. «Policía, escucha, esta es también tu lucha», dicen los docentes a los funcionarios.
«Ellos no nos molestan y nos dejan estar aquí. Esta lucha es de todos», aseguró Yulaima Rodríguez, docente y miembro de la Federación Venezolana de Maestros.
En medio de la amenaza de lluvia, los manifestantes se mantuvieron en las afueras del Ministerio de Educación.
#Caracas 10:00 am
Protesta de maestros: "La clase de hoy está justificada porque en la nevera no tenemos nada". #TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/kfRNVvVXZA
— TalCual (@DiarioTalCual) January 9, 2023
A pesar de tener las mismas exigencias y estar dispuestos a seguir con protestas de calle y asambleas, gran parte de los educadores presentes en las afueras del Ministerio de Educación pidieron que se declare un paro inmediato.
A esta petición, Gricelda Sánchez, dirigente sindical de la ONG Formación de dirigentes sindicales (Fordisi), explicó que «deben hacer las cosas bien». Cuando trató de argumentar las razones por las que no se debe llamar a paro, los manifestantes presentes mostraron un evidente descontento y entre reclamos y abucheos, le gritaron en unísono: «Fuera».
En días anteriores, el gremio de educadores desmintió los rumores que señalaban que se venía un paro nacional. A esto, Raquel Figueroa, dirigente sindical, explicó que un paro docente es el último recurso que se debe tomar y que además debe ser una «acción planificada».
En Los Teques, estado Miranda, los docentes también salieron a protestar para solicitar la revisión de sus salarios. Cientos de educadores salieron a protestar frente a la Federación Venezolana de Maestros contra lo que llaman «sueldos de hambre».
#9Ene 10:20am Así se encuentra las inmediaciones de la Federación de Maestros en Los Teques.
Los maestros mirandinos se suman a la protesta nacional contra los sueldos de hambre que tienen. – vía: @fredocimino pic.twitter.com/vtACUSzvGE
— El Tequeño (@ElTequeno) January 9, 2023
*Lea también Docentes seguirán protestas en 2023 ante incumplimiento del Ministerio de Educación
Manifestaciones desde Carúpano hasta La Fría
En Lara los educadores se concentraron en la Plaza El Encuentro, al frente de la Zona Educativa, para protestar ante los bajos salarios que están devengando, así como la reivindicación de sus contratos colectivos, reseñó ElImpulsocom.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, comentó a El Impulso que “nosotros estamos solicitando la firma inmediata de nuestra contratación colectiva que tiene tres años vencida, es una burla”, destacó.
“No tenemos salario social, así como la desaparición de nuestros beneficios, las instituciones están en una situación deplorable. Entonces en qué condiciones trabajamos. No vamos a permitir que destruyan la educación pública. El objetivo común es tener una calidad de vida, un buen salario y una calidad educativa”, agregó Arroyo.
#AvanceIMP Educadores reinician protestas frente a la zona educativa por su contratación colectiva #9Ene pic.twitter.com/NaEIAFw1OL
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) January 9, 2023
Otros que se concentraron frente a la Gobernación fueron los maestros de Maturín, estado Monagas. Marcharon hasta la sede del gobierno regional para exigir mejores condiciones laborales y la cancelación oportuna de sus beneficios. Luego se concentraron en la Plaza El Encuentro, al frente de la Zona Educativa de la región, para protestar por los bajos salarios y la reivindicación de sus contratos colectivos, reportó El Tiempo.
Sede de la Gobernación del Estado Monagas | Foto: El Tiempo
Mientras que, en Sucre, hubo manifestaciones en Cumaná, Carúpano y Cariaco. En la capital del estado oriental, los docentes y otros gremios que les acompañaron, marcharon hasta el sector La Copita: el itinerario inicial, hasta la plaza Andrés Eloy Blanco, no fue autorizado por las autoridades.
Jesús Malavé, vocero de la coalición, calificó de extraordinaria la movilización que este lunes 9 realizaron los educadores acompañados de otros sectores laborales y la sociedad cumanesa, para reclamar mejor calidad de vida, salarios dignos, seguridad social, derogación del instructivo Onapre y la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.
“Cuando existe disposición, se vence al miedo y la intimidación para lograr los objetivos. Por más que quisieron no pudieron sabotear ni impedir el derecho constitucional a la protesta del magisterio sucrense”.
Manifestación en Cumaná, capital de Sucre | Foto: El Tiempo
Por su parte, en Carúpano, el secretario del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Mario Bellorín, durante la asamblea que se realizó en la plaza céntrica de la ciudad, dijo que la participación se desbordó en las calles de la capital de Bermúdez.
Expresó que con la protesta se pone en evidencia el descontento de los docentes ante la no respuesta del gobierno nacional con las deudas que les tienes pendientes.
“Nosotros queremos recalcar que las federaciones y los sindicatos no estamos llamando a paro, sino asambleas de protesta, por todo lo que se nos adeuda”.
En otras localidades del estado Sucre, como Cariaco, se reportó la salida a la calle de los trabajadores del sector educativo, apoyados por otros gremios, detalló El Tiempo.
En Táchira también manifestaron los universitarios
La plaza La Libertad y la calle 9 de San Cristóbal recibieron este lunes a educadores y trabajadores de otras dependencias del Estado venezolano, quienes acataron la cita para reclamar mejores reivindicaciones salariales y otros beneficios sociales.
El sector de docentes universitarios igualmente se dio cita para expresar el descontento y exigir salarios dignos, entre ellos estuvo Douglas Barboza, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la ULA (APULA), reportó La Nación.
Con pancartas en manos y voceando consignas, un grupo de docentes recorrió las principales calle y carreras de San Rafael de El Piñal, capital del municipio Fernández Feo, la mañana de este lunes 9 de enero, exigiendo mejoras salariales.
«Exigimos salarios dignos. El pueblo, el docente está cansado de recibir migajas de este gobierno. Estamos reclamando nuestros derechos laborales, el derecho a la salud, a la vivienda. Derechos que han sido secuestrados por estos sindicatos que se han vendido», subrayó José Pernía, uno de los docentes que participó en la concentración.
Mientras que, en La Fría, municipio García de Hevia, educadores decidieron concentrarse en la plaza Bolívar. Docentes, administrativos, obreros y jubilados, llevaron a cabo una asamblea permanente en pro a la reivindicación laboral.
En Vargas (ahora La Guaira) la actividad fue en la Plaza los Maestros, donde se realizo es una asamblea y reiteraron que aún no hay paro, “hay que cumplir con ciertos requisitos legales y tiempos”, dijo uno de los educadores. Sin embargo, aclaró que si no se resuelve el problema “se va al paro indefinido”.
Plaza los Maestros de La Guaira | Foto: Cortesía
“Parecemos unos mendigos”
“Nosotros estudiamos para tener una calidad de vida y parecemos unos mendigos”, dijo a Radio Fe y Alegría una de las docentes zuliana que participó en la concentración en Maracaibo, realizada en la Plaza Bolívar de la capital del Zulia.
La maestra también indicó que tiene su nevera vacía y que existen casos de docentes embarazadas que no tienen cómo mantener a sus hijos; y que el salario que actualmente recibe no le permite cumplir con el pago de los servicios públicos como el aseo urbano o la electricidad, que ahora han empezado a cobrarse en la ciudad.
Cerca de 100 docentes protestaron la mañana de este lunes 9 de enero en la Plaza Bolívar de Maracaibo para exigir salarios justos, además de la cancelación de las primas y demás beneficios laborales que han dejado de percibir en los últimos años https://t.co/jnPXabLbCq pic.twitter.com/ee5OYIWzoj
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) January 9, 2023
Por otra parte, los educadores pidieron a los padres y representantes paciencia ante las protestas que han conllevado a que los docentes no asistan a las aulas de clases, “porque un maestro muchas veces se quitó un pan de la boca para darle comida a ese niño que no tenía desayuno; porque hubo un maestro que compra un lápiz porque ese niño no tiene”.
“Salario a digno” o ausencia
El presidente del Sindicato Único del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Mass y Rubí, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que “se vuelven a las actividades escolares cuando se ajuste el salario a digno”.
El sindicalista explicó que actualmente un docente activo gana dependiendo de su escalafón, entre 120 a 400 bolívares mensuales, razón por la cual exigen el aumento de salario, que se firme la convención colectiva que cumplió un año de discutirse en diciembre, que se pueda entregar las primas salariales y que se reconozca el 280% que nunca se ha pagado, además que se mejoren las condiciones de trabajo en las escuelas.
Para el próximo jueves 12 de enero se realizará una gran asamblea en una cancha ubicada al lado del Colegio Cristóbal Mendoza, donde estarán todos los docentes para organizarse de cara a “enfrentar un patrono indolente que no quiere reconocer las deudas”, puntualizó Mass y Rubí.