Magistrados en el exilio designan a José Antonio Marval como nuevo presidente del TSJ
Cumplidos dos años tras la juramentación de los magistrados, y en una votación que apenas alcanzó quórum, la junta directiva fue reestructurada dejando vacante el tercer cargo de director
Los magistrados en el exilio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «legítimo» designaron este lunes 2 de diciembre a José Antonio Marval como su nuevo presidente.
Con un voto favorable por parte de la mitad más uno de sus miembros, Marval sustituye a Miguel Ángel Martín, después de que la junta directiva cumpliese dos años desde su instalación.
La elección apenas alcanzó el quórum con magistrados presentes y otros conectados mediante teleconferencia.
El TSJ también designó a los nuevos miembros del directorio. Por tanto, Pedro Troconis fue elegto primer vicepresidente, Domingo salgado el segundo vicepresidente, mientras que Rubén Carrillo y Cioly Zambrano fueron electos en dos de los tres cargos de directores, mientras que el puesto restante quedó vacante.
*Lea también: Sala Constitucional del TSJ designó nueva junta directiva Ad Hoc de Copei
Marval tendrá ahora la tarea de presidir un ente compuesto por 11 magistrados en Estados Unidos, seis en Chile, cuatro en Panamá, tres en Colombia y dos en España; mientras su autoridad se ve aplacada por las decisiones del TSJ chavista.
Durante una entrevista a Caraota Digital, el nuevo presidente del ente judicial paralelo confesó que el trabajo realizado por los magistrados está orientado hacia lo que sucederá una vez que se concrete el «cese de la usurpación».
La misión es reconstruir el Poder Judicial del país y ejecutar las sentencias que no han podido hacerse efectivas desde que se juramentaron el 21 de julio de 2017.