Manuel Quevedo culpa a las «mafias» por la falta de inversión en Pdvsa
Desde el año pasado, Pdvsa fue sacudida fuertemente por una serie de detenciones a directivos, así como órdenes de aprehensión a expresidentes de la empresa -tales como Rafael Ramírez y Eulogio del Pino-, como parte de acciones de la Fiscalía y el Gobierno por “combatir la corrupción” dentro de la institución
El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, reconoció la existencia gran parte de las fallas de la petrolera estatal, así como la caída en la producción a un mínimo histórico, pero responsabilizó a los anteriores presidentes de la empresa y las “mafias” de ello.
En una entrevista reseñada por la agencia Reuters, Quevedo reconoció que había una gran falta de inversión en los mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del país, y aseguró que el mandatario Nicolás Maduro ya había aprobado recursos, mientras la directiva de la empresa se reunió con los trabajadores para diseñar un “plan estratégico” de operatividad.
“Es verdad, se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo”, dijo Quevedo en relación al expresidente Rafael Ramírez y un grupo de directivos.
“Ahora este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada (…) para limpiar tanta burocracia, tanta corruptela que dejaran sembrada en la Faja petrolífera del Orinoco, unos vicios que dejaron sembrados precisamente para llevar una parálisis en los mejoradores”, dijo el militar encargado de Pdvsa.
*Lea también: Maduro: Autodestrucción de Pdvsa fue causada por infiltración de EEUU
La industria petrolera venezolana enfrenta su mayor crisis en la historia, luego de un precio de barril de petróleo que llegó a caer hasta los 30 dólares por barril -ahora se ha recuperado a poco más de 60 dólares el barril gracias a acuerdos de la OPEP y productores externos-; y una baja en la producción a su menor índice en los últimos 33 años, según cálculos de Reuters.
Desde el año pasado, Pdvsa fue sacudida fuertemente por una serie de detenciones a directivos, así como órdenes de aprehensión a expresidentes de la empresa -tales como Rafael Ramírez y Eulogio del Pino-, como parte de acciones de la Fiscalía y el Gobierno por “combatir la corrupción” dentro de la institución.
Esos directivos ahora detenidos o en el exilio es a quienes Quevedo llama las “mafias” que dirigían la empresa. El presidente de Pdvsa aseguró que, como parte de los planes para reimpulsar la empresa, han identificado 9500 pozos de petróleo tanto en la Faja del Orinoco como en el oriente del país que, según cálculos de Quevedo, podrían aportar 700.000 barriles de petróleo al día.