Manuel Rosales presentó a la CAF plan para atender crisis eléctrica y llamó al diálogo
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales (UNT), presentó, ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), un plan para solventar la crisis eléctrica que afectada al estado y a todo el país. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de retomar las negociaciones en México
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales (UNT), presentó, ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), un plan para solventar la crisis eléctrica que afectada al estado y a todo el país.
Según nota de prensa, Rosales destacó la urgencia de retomar las negociaciones en México para encontrar una solución definitiva a la crisiss del país.
«Todos tenemos un compromiso y responsabilidad de abrir caminos y escenarios que nos permitan reencontrarnos como sociedad civilizada, democrática y eso conduce a una revisión de lo que estamos haciendo», esgrimió Manuel Rosales.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, fueron suspendidas por la administración de Nicolás Maduro tras la extradición de Alex Saab, en octubre de 2021.
La propuesta de Rosales ante la CAF fue hecha, el miércoles 16 de febrero, durante reunión con la junta directiva, encabezada por el presidente ejecutivo Sergio Díaz Granados, el gobernador señaló que su agenda de trabajo comprende tres ejes centrales.
El primero apunta hacia la activación de las actividades de la CAF en Venezuela, con el objetivo de diseñar un mecanismo que trabaje, junto con la Comunidad Internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, «para tramitar los recursos que permitan solventar y continuar ejecutando las obras y proyectos pendientes, así como buscar una solución a la crisis de los servicios que tanto afecta al Zulia, al Occidente y gran parte de Venezuela».
Rosales, como segundo eje, pidió crear un essquema de desembolso de valuaciones pendientes, para conformar un método transparente que garantice el uso de fondos retenidos para la culminación de obras, como el Cable sublacustre a 400 KV para el cruce del Lago de Maracaibo, de capacidad de transmisión al sistema eléctrico.
El gobernador del Zulia también incluyó allí el proyecto de cierre de ciclo combinado Termozulia III, que beneficiará a más de 250.000 familias; y el suministro e instalación de dos unidades de respuesta rápida, en la planta Rafael Urdaneta.
Asimismo, el tercer eje presentado en la propuesta de Rosales se refiere a trabajar conjuntamente con la CAF a través del proyecto “Energía Verde”, para generar energía eólica y solar, alineados con políticas globales de energía descarbonizada.
Además, el gobernador propuso proyectos de cooperación técnica no reembolsables, con el objetivo de obtener una vinculación directa de la CAF y el estado Zulia, en paralelo al trabajo de normalización de la relación con Venezuela, donde se colabore en el mejoramiento de la salud en la entidad.
Lea más: Gestión de Manuel Rosales revisa nóminas de salud infladas por el chavismo