Marabinos prefieren usar tapabocas hechos en casa
Cada tapabocas tiene un costo de un dólar o el equivalente en bolívares, además son lavables y reusables
Hacer los tapabocas en casa se convirtió en la solución más fácil y económica que los marabinos encontraron para cumplir con una de las medidas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación del covid-19.
Tras el anuncio de la aparición del primer caso de contagio en el Zulia, las personas salieron en avalancha a comprar gel antibacterial, alcohol, guantes y tapabocas para protegerse del virus.
*Lea: De La Guaira a Caracas solo protege el tapabocas
Sin embargo, en un recorrido realizado previamente por La Verdad, en varios establecimientos y farmacias, se pudo constatar que los inventarios de tapabocas no eran suficientes y que en muchos casos no había existencia.
La gran mayoría de los sitios visitados en ese momento manifestaron no contar con suficientes tapabocas en inventario para cubrir una gran demanda. Por otra parte los elevados costos de los tapabocas también dificultan que muchos no puedan adquirirlas.
El tapabocas más buscado es el de cuatro tiras, su precio oscila entre los 50 y 80 mil bolívares, la más costosa es el modelo N95 cuyo precio llegó a sobrepasar los 480 mil bolívares por unidad.
Tapabocas hechos en casa
Ante esta situación y la rápida escasez del producto hizo que muchas personas optaran por fabricar tapabocas en sus hogares con retazos de telas o algún otro tipo de material disponible.
En las redes sociales abundan videos e información sobre cómo fabricar tapabocas en casa con instrucciones rápidas y sencillas.
“Mi mamá tenía una bolsa llena de pedazos de tela y con ellas hizo unos cuántos tapabocas para los que vivimos en la casa”, dice David Rubio quién reside en La Victoria.
Al mismo tiempo, otros vieron esta urgente necesidad como una oportunidad de negocio y rápidamente comenzaron a aparecer ventas de tapabocas caseros.
Dalia Márquez vive en el sector Cumbres de Maracaibo. “No lo pensé mucho y de una vez me puse en eso. Soy costurera de tiempo libre y como tengo materiales comencé a hacerlos y a venderlos”.
Cada pieza tiene un costo de un dólar o el equivalente en bolívares. “Las hago de doble capa para que queden más resistentes. Las dos primeras semanas vendí muchos tapabocas, la gente se llevaba de varias para la familia”, explica Márquez.
También asegura que “las ventas han bajado pero aún se mantienen. Siempre tengo listas por si alguien pregunta, ahora las hago casi que por encargo”.
Un poco de color en medio del caos
La ventaja que los tapabocas de tela ofrecen es que se pueden lavar y volver a utilizar, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud en relación al uso de las mascarillas.
Las telas con diseños y de variedad de colores son las más requeridas por las personas, “Así son menos aburridas”, comenta un usuario.
Mientras tanto, en las redes se ofrecen en venta las mascarillas de tela, lavables y reusables a partir de 50 piezas por medio dólar y por unidad desde un dólar o el equivalente en bolívares.
Otros productos cómo el gel antibacterial, guantes de látex y jabón líquido se encuentran a la venta desde los 10 dólares.
En las calles marabinas se puede observar a la gente usando los tapabocas, una de las exigencias para poder circular en la ciudad y poder ingresar a los expendios de alimentos y farmacias.
En los locales comerciales extremaron las medidas para el ingreso de clientes a realizar las compras, que junto a la distancia social recomendada y la higiene y desinfección constante de los espacios es importante para evitar la propagación del coronavirus.
En general la crisis hizo que los marabinos se las ingenien para ganar un dinero extra que les permita llevar el día a día en medio de la paralización de las actividades de la vida cotidiana.
Reportaje: La Verdad