Marcha chavista llegó tarde y graneada al mensaje anual de Maduro
El mandatario Nicolás Maduro presenta su informe anual ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista. El discurso inició a la 1:10 de la tarde y duró cinco horas. Adeptos al gobernante y trabajadores de la administración pública convocados a movilizarse hasta la sede del Legislativo, no esperaron que el discurso del mandatario fuese a la mitad para retirarse de la marcha
«Cierra bien esa toma», ordena un camarógrafo del canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) a otro. La idea, según comentan entre sí, es que se vea un tumulto de gente en las adyacencias de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, desde donde el mandatario Nicolás Maduro ofrece la Memoria y Cuenta de su gestión, correspondiente al año 2023.
Hay una tarima que abarca prácticamente todo el ancho de la avenida Universidad, en ella una pantalla en la que se ven imágenes de lo que sucede en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo. Solo unos pocos —los que se adelantaron a la marcha o llegaron directamente al punto— logran ver al gobernante subir a la tribuna de oradores.
Son la 1:10 p.m. cuando Maduro comienza a hablar ante la plenaria. Hay poca gente en la esquina Sociedad. El mandatario no espera la llegada de la movilización oficialista, que partió luego de las 12:40 p.m. desde la plaza Parque Carabobo, y que -integrada por adultos mayores, milicianos, trabajadores de la administración pública y dirigentes de misiones- hace un recorrido de 1,6 kilómetros.
#EnVivo | Así se encuentran las adyacencias de la sede de la Asamblea Nacional, lugar de llegada de la marcha oficialista para acompañar al mandatario Nicolás Maduro a la presentación de su Memoria y Cuenta. #TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/fS67vd8HAp
— TalCual (@DiarioTalCual) January 15, 2024
Laura (no dice su apellido) se adelanta a la marcha cuando comienza a escuchar la voz de Maduro por medio de las cornetas que se dispusieron a lo largo de la avenida capitalina. Viste una camisa roja que la identifica como adepta al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En la mano izquierda ondea una bandera de Venezuela y otra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); en la izquierda, un cartel con fotos del expresidente Hugo Chávez y Maduro.
«El gobierno hace lo suficiente por los trabajadores. Él (Maduro) pone los bonos, el presidente pone comida, y hace todo lo posible. Tienen (la gente) que darle una oportunidad. Casi todo el pueblo se ha abastecido con los bonos y las misiones», dice a TalCual sin detener su paso a la tarima.
Laura cree en la tesis del gobierno y su cúpula de funcionarios de que el bloqueo ha torpedeado el crecimiento de Venezuela. Sin embargo, como Maduro «viene de viajar para todos los países lo que viene es bueno». A su juicio, el mandatario «da la vida por nosotros».
Antes de continuar su acelerada caminata para llegar a la tarima, Laura dice que asiste a la movilización porque es agradecida con el expresidente Chávez «y su hijo ilustre Nicolás Maduro».
Rosa Álvarez avanza por la avenida Universidad junto a compañeros del partido de Gobierno. Enarbolan una pancarta en la que se lee «PSUV San Agustín. Somos Invencibles». Apenas se identifica destaca que es maestra y que está en la movilización para darle su apoyo a Nicolás Maduro durante la entrega de su memoria y cuenta.
En simultáneo a la marcha oficialista, trabajadores del sector educación convocaron a una protesta en reclamo a mejoras salariales y laborales. Rosa dice al respecto: «Nosotros decidimos estudiar y sabemos que esto siempre ha sido así (los bajos salarios). Nosotros estamos aquí para construir el futuro y apoyar al presidente».
Sin tener idea de que Maduro lleva 17 minutos en su alocución, Álvarez dice que no tiene mayores expectativas de la Memoria y Cuenta. Sin embargo, asegura que cualquier anuncio o afirmación que dé el mandatario ante la plenaria será respaldada por ella.
A diferencia de Laura, Rosa Álvarez no llega a la tarima ubicada a las afueras del Palacio Federal Legislativo. La movilización fue organizada por bloques. En la cuadra de la esquina Sociedad están unos pocos, por eso la transmisión de VTV es casi inmóvil.
En la cuadra de la torre del Banco de Venezuela fue organizado en bloque otro grupo de la movilización. Lo mismo ocurrió en la cuadra de la esquina El Chorro. A esta altura llega Rosa.
Lo que dijo Maduro
Nicolás Maduro presentó su informe anual ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista este lunes 15 de enero. El discurso, calificado por el mandatario como un examen, inició a la 1:10 de la tarde. El discurso duró más de cinco horas.
Aseveró que, durante el año pasado, fueron develadas cuatro conspiraciones contra su gobierno: en los meses de mayo, agosto, noviembre y diciembre. Sostuvo que el objetivo «era atacarme y asesinarme en La Viñeta» y atentar contra el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López.
«Se desmantelaron cuatro conspiraciones que la ultraderecha montó con la CIA y la DEA. Un puñado de traidores y desertores, fueron captados por la DEA y la CIA desde Colombia, para ejecutar cuatro conspiraciones», apuntó.
Maduro subrayó que al titular castrense y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no le perdonan su lealtad. Dijo que tiene pruebas y documentos y que los planes fueron orquestados por la ultaderecha y grupos desde Colombia y Miami.
Pasada la hora de la alocución del mandatario Nicolás Maduro, la marcha de sus seguidores comienza el retroceso, sentido este. Los asistentes -gran parte trabajadores de la administración pública- no esperan a que el mandatario culmine su discurso centrado en reiterar que las sanciones han impedido a su administración impulsar la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La concentración en la mañana
Tres horas y diez minutos antes de que Maduro empezara a hablar, comenzó la concentración en la plaza Parque Carabobo, justo al frente de la sede del Ministerio Público (MP). La espera por la caminata, que fue de dos horas y 40 minutos, transcurrió entre música tradicional y discurso de dirigentes del PSUV y de voceros de las distintas parroquias y consejos comunales.
Los trabajadores de la administración pública llegaron en grupo y con una clara identificación (franelas o gorras) de la institución que representaban. Junto a ellos, integrantes de los distintos movimientos y misiones sociales.
Pese a que la espera sonaba entretenida, a medida que transcurrían los minutos, la plaza fue llenándose de más y más personas. «¿Cuándo comenzamos a caminar?», era la pregunta recurrente en más de un grupo (Pdvsa, IAIM, y jóvenes de misiones).
Desde la tarima, repetían que Maduro ha sido fuerte, pese a las sanciones extranjeras y que el oficialismo no retrocederá en los beneficios para el pueblo. Según los animadores del mitin oficialista el mensaje anual de Maduro es un primer paso para «ir por más».
Nancy Villegas, vocera de la parroquia La Vega, afirmó que este 2024 «es un año más de lucha para seguir logrando victorias para las comunidades».
Antes de comenzar la marcha hubo felicitaciones al sector educación. Según Villegas, los maestros «están en las aulas de clases diciendo al pueblo que seguirá en las clases atendiendo a la juventud. Hoy es un acto de conciencia. Hoy estaremos marcando un hito para la historia. Hay que agradecer a Nicolás Maduro por todo lo que ha hecho por nosotros».