Marco Rubio advierte que podría desatarse una guerra Civil en Nicaragua
El senador estadounidense adelantó que el Congreso de Estados Unidos prepara sanciones contra funcionarios del gobierno de Ortega
Las posibilidades de una guerra civil en Nicaragua son reales, según advirtió el senador estadounidense, Marco Rubio, debido a la magnitud que han tomado las protestas que empezaron hace tres meses en el país centroamericano.
Rubio criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por “mancharse las manos de sangre” a través de una violenta represión que han dejado un saldo de aproximadamente 351 fallecidos en tres meses de protesta.
*Lea también: ‘Constituyente’ Escalona: Hay silencio del Gobierno frente al gran ruido del país
Ante la posibilidad de una guerra civil, Rubio también manifestó preocupación ante una posible “crisis migratoria”.
“Socavaría los esfuerzos antidroga en la región. Hay un interés de seguridad nacional directo para Estados Unidos en ver democracia y estabilidad en Nicaragua”, indicó durante una entrevista con el programa State of the Union, de la cadena CNN.
En este sentido, lamentó que Ortega no cediera ante las presiones de los manifestantes para generar un cambio gubernamental de forma democrática.
*Lea también: Abogado solicita que la AN aclare legalidad del presidente del TSJ en el exilio
“El mensaje al régimen de Nicaragua de Ortega fue muy claro: Convocas elecciones anticipadas, permites elecciones legítimas, y esto avanza y todo el mundo está bien. Pero si te manchas las manos de sangre, eso ya no es posible. Y han decidido mancharse las manos con sangre”, afirmó el senador.
Rubio adelantó que el Congreso de Estados Unidos prepara contundentes sanciones contra el Gobierno de Ortega y sus funcionarios en represalia a sus acciones. La información la compartió el pasado sábado en su cuenta de Twitter.
*Lea también: Smolansky denuncia apoyo del gobierno venezolano en represión nicaragüense
“Después del reino de terror de Ortega y Murillo, no habrá futuro para ellos en el poder. Vendrá una fuerte reacción de Estados Unidos. Pagarán un gran precio por los crímenes cometidos contra su propio pueblo. Recomendamos fuertemente a las fuerzas militares de Nicaragua que no sean partícipes en la opresión del pueblo”, publicó.
After Ortega/Murillo reign of terror their is no future for them in power. Strong U.S. reaction is coming. They will pay big price for their crimes against their own people. I strongly advise #Nicaragua military not to participate in oppressing the people. https://t.co/rwGupFKfJb
— Marco Rubio (@marcorubio) July 21, 2018
La crisis sociopolítica, que se prolonga durante ya más de tres meses, ha dejado entre 277 y 351 muertos y más de 2.000 heridos en el país centroamericano, según diferentes organismos de derechos humanos, reseñó EFE.