María Carolina Uzcátegui pide que se evalúe si el #22Oct es idóneo para la primaria
María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la CP, dijo no estar en contra de la primaria sino que más bien hay necesidad de una propuesta unitaria para 2024
La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, manifestó que su renuncia es parte de un «llamado de atención» a los partidos políticos y al mismo organismo para que evalúen si realmente la fecha del 22 de octubre es la idónea para llevar a cabo la escogencia del candidato unitario o si se debe cambiar.
«Los tiempos están demasiado ajustados, no veo que haya posibilidad de verificar que esos centros de votación existan y estén en las condiciones necesarias. Se necesitaría un poco más de tiempo para poder hacer una primaria autogestionada amplia e inclusiva».
En entrevista concedida al Circuito Onda, Uzcátegui dijo que con su dimisión a la CP también quiere visualizar el problema de los centros de votación porque, aseguró, deben ser validados y verificados todos y cada uno de ellos para garantizar que se haga el proceso.
*Lea también: CP sustituye a Uzcátegui y asegura que mantendrán mínimo de centros para la primaria
«Yo no estoy en contra de la primaria, al contrario hay una necesidad de una propuesta unitaria para 2024 y el entusiasmo de cada estado es real, pero el motivo de mi renuncia es un llamado de atención a que los centros de votación que requieren meticulosidad sean verificados y validados«, aclaró.
En ese sentido, alertó que son pocos los estados donde las juntas regionales han podido validar los centros y, en muchos casos, no se sabe si la infraestructura que pudiera albergar un centro de votación estén en condiciones. Además, agregó que hay algunos que solo se han verificado por vía telefónica sin visita.
Uzcátegui reconoció que muchos de los integrantes de las juntas regionales no pueden movilizarse por falta de gasolina en varios estados del país; por lo que dijo que hasta la tarde del miércoles 27 de julio había más del 50% de centros no verificados.
Además, denunció las presiones ejercidas por las organizaciones políticas en cada decisión tomada por la Comisión que «pareciera que fuesen más pretensiones personales que colectivas».