María Corina Machado afirmó que las primarias fueron «transparentes»
María Corina Machado, vencedora en las primarias, desestimó que se haya usurpado la identidad de los que participaron
La coordinadora de Vente Venezuela y vencedora en las primarias de la oposición, María Corina Machado, aseguró la noche del miércoles 25 de octubre que el evento fue «manual y transparente», en respuesta a algunos de los presuntos delitos que la Fiscalía le atribuye al proceso conducido por Jesús María Casal y Mildred Camero.
En entrevista concedida a CNN, Machado respondió a las preguntas del periodista Fernando del Rincón sobre los supuestas irregularidades denunciadas por la administración de Nicolás Maduro en las que habría incurrido la Comisión Nacional de Primaria.
Machado considera que el cargo de supuesta usurpación de funciones no aplica porque, según su opinión, el proceso no es contra Jesús María Casal o Mildred Camero, sino contra los 2,5 millones de personas que participaron en las «impecables» primarias. Recordó que la Constitución es clara al respecto porque se establece que, cuando no hay una elección nacional pública, el CNE no tendría que participar.
Además, destacó que la Comisión Nacional de Primaria había solicitado el respaldo al ente comicial meses antes, sin obtener una respuesta oportuna.
*Lea también: Investigación contra la Comisión Nacional de Primaria carece de peso penal para avanzar
También desestimó la acusación de usurpación de identidad de los que participaron. Machado recordó que «había filas larguísimas» de gente y se fue contando en las mesas «papelito por papelito», al tiempo que asegura que la gente puede dar su testimonio sin problema alguno.
«Las primarias tuvieron un escrutinio ciudadano total y absoluto, como deben ser las elecciones», destacó.
En cuanto a las acusaciones de legitimación de capitales, María Corina Machado subrayó que las primarias se hicieron «con las uñas», ya que muchas personas aportaron materiales para permitir la realización de las elecciones opositoras.
Sin embargo, no puede decir de dónde provinieron los fondos para la realización de las primarias, pero dijo que, si fuera el caso, sería legal que organizaciones, fundaciones o venezolanos particulares puedan apoyar estas iniciativas ciudadanas. «Estoy segura que las cuentas están claras y la Comisión Nacional de Primaria rendirá cuentas. Nosotros los apoyamos».