María Corina Machado expresó «profunda preocupación» por asalto a la embajada de México
María Corina Machado recordó que la figura de asilo político es de larga tradición en América Latina y que debe ser respetada por todos los Estados parte. Pidió respeto al derecho internacional y solucionar los conflictos por vías diplomáticas
La líder de la oposición María Corina Machado expresó «profunda preocupación» tras la irrupción en la embajada de México de funcionarios policiales para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía allí desde el pasado mes de diciembre por recibir asilo político.
Machado recordó en un mensaje publicado en su cuenta de X que el principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, que está estipulado en la Convención de Viena y que debe ser respetado por los Estados parte, «en función de su protección ante cualquier hecho que afecte su integridad y dignidad».
La máxima representante de Vente Venezuela enfatizó que «la institución del asilo constituye un derecho político de larga tradición en América Latina, que debe ser respetado por todos los gobiernos de la región conforme con los aspectos consagrados en Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, adoptada en Caracas».
*Lea también: Gobierno de Maduro tildó de «acto de barbarie» asalto a embajada de México en Ecuador
María Corina Machado insistió en recordar que «el respeto al derecho internacional es fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y aspiramos a la pronta solución por vías diplomáticas».
Luego de que el exvicrepresidentre Glas fuese detenido el pasado viernes 5 de abril en la noche, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se rompieron. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el allanamiento policial como «una flagrante violación al derecho internacional y de la soberanía de México».
El exvicepresidente Jorge Glas fue declarado de soborno y corrupción y está bajo investigación por otros posibles delitos. Fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en las afuera de Guayaquil.