María Corina Machado propone «operación de paz» para recuperar democracia en el país
María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, explicó que ejecutar la OPE implicaría controlar el territorio y también vigilar a lo que consideró como una red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho
La coordinadora nacional de la organización política Vente Venezuela María Corina Machado propuso la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE), como única forma para sacar del poder al gobierno de Nicolás Maduro y desalojar del país a grupos irregulares.
Machado sostuvo que Venezuela está invadida y ocupada. Asimismo, aseveró que la nación está secuestrada, brutalizada y saqueada.
*Lea también: Denuncian que bandera de Irán ondea en sede del Cicpc de Parque Carabobo
«Cada día que pasa el sufrimiento de los venezolanos se incrementa con pérdidas incalculables y el régimen avanza en la desestabilización del hemisferio», manifestó la exparlamentaria en un artículo publicado en el diario El Mundo.
Aunque reconoció que no existe un “derecho de intervención”, aseveró que sí es legítima la “obligación a intervenir y el Derecho a Proteger”. En este sentido, enfatizó que oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a las instituciones, «incluyendo a los restos de la Fuerza Armada Nacional (FAN)» a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a la nación a sucumbir al dominio total de las mafias.
María Corina Machado explicó que ejecutar la OPE implicaría controlar el territorio y también vigilar a lo que consideró como una red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho.
Para la dirigente una operación de paz multifacética que debe incluir control del territorio, seguridad y desarme; asistencia humanitaria primaria; reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho y reinstitucionalización democrática del paíz.
«Por ello, lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias», agregó.
A su juicio, las naciones del mundo han actuado correctamente al aplicar sanciones a la cúpula de funcionarios del régimen y sus empresas. No obstante, afirmó que es necesario acelerar el paso y proceder con nuevas acciones entre las que destacan el bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba, la expansión de las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología. Además de liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.