María Corina Machado recibió la Medalla de la Democracia 2024 en Canadá
María Corina Machado, según la IAPC, recibe el premio de la organización debido a su «valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia»
La fundadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, fue galardonada el domingo 10 de noviembre con la Medalla de la Democracia 2024; premio que otorga la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Canadá.
De acuerdo con una nota de la tolda azul, la IAPC concedió este reconocimiento a Machado por su «incansable lucha» por la democracia, luego de que los integrantes de dicha asociación realizaran una votación para elegir al ganador.
Omar González, hijo del dirigente Omar González Moreno, recibió el premio por la dirigente política en Toronto durante la Conferencia Anual Mundial de la IAPC.
La vicepresidenta de Premios de la organización, Feyi Akindoyeni, resaltó que esta es la edición número 44 en la que se premia a políticos, organizaciones y movimientos que defienden la democracia aún «bajo su propio riesgo».
*Lea también: Machado reafirma su llamado a presionar al gobierno de Maduro en Foro América Libre
Por su parte, el presidente de la IAPC, Carlos Fara, aseveró que María Corina Machado fue elegida para recibir la Medalla por su «valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia» en el país, trabajando por una transición que sea justa, pacífica y libre.
Recientemente, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia fueron reconocidos con el Premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo porque “han liderado junto al pueblo venezolano un arduo esfuerzo por restaurar las libertades fundamentales”, a pesar de la persecución política y los obstáculos que han enfrentado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
María Corina Machado tuvo que ceder la candidatura presidencial a González Urrutia después de ganar las primarias de la oposición, debido a una inhabilitación política en 2023.
González Urrutia por su parte, fue reconocido por el Parlamento Europeo como presidente electo de Venezuela y tuvo que exiliarse en Madrid debido a la persecución política, pero asegura que volverá a Venezuela para la toma de posesión del nuevo periodo el 10 de enero de 2025.