Mario Moronta cree que no debe existir diálogo con el régimen de Maduro
Pese a que en el último informe de Bachelete se sugiere un diálogo entre oposición y gobierno, la Iglesia considera que el verdadero diálogo debe ser entre ciudadanos, y no entre un régimen que ha vulnerado los derechos humanos del pueblo por más de 20 años y que además es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues el pacto debe ser para el beneficio del pueblo y no para el de una élite
Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseveró que ni la oposición ni el chavismo han sabido dar respuesta a las demandas del pueblo venezolano y que por tanto para lograr el verdadero cambio se necesita una nueva dirección en la que el totalitarismo y militarismo no sean los obstáculos para alcanzar la paz.
El también Obispo de San Cristóbal aseguró que la posición de la Iglesia frente a la emergencia humanitaria en que está sumida el país ha sido bastante clara. Cree que es necesario que se renueve el sistema de gobierno y que se establezca uno que respete la dignidad humana de los venezolanos, pues para él, «toda la dirigencia del país se aprovecha de lo que está pasando».
Para Moronta al otorgar bonos como el petroaguinaldo solo se trata de pintar una realidad económica muy diferente a la que existe en el país. Así pues los bonos no son más que un tranquilizante para las personas, pero no logran «tapar el sol con un dedo».
Asimismo, el miembro de la CEV expresó que pese a que Venezuela es un país rico, está tremendamente empobrecido debido a las malas políticas económicas y que por eso decir que la nación está en colapso es negar que se tienen los recursos para la recuperación económica.
«La crisis ahora, como ya lo dije, es mucho mayor y se convierte en una «emergencia humanitaria», pero lo económico y político se puede superar con estrategias, la desvalorización de la persona humana atenta contra lo principal del alma de un pueblo y es más lento recuperarla», señaló.
Con el régimen no se dialoga
De cara a la actualización del informe de Bachelete el obispo señaló que aunque esta haya reiterado el llamado a diálogo, no puede sentarse a hablar con un régimen totalitario que además de no reconocer los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, tampoco ha cumplido con los acuerdos de la mesita de diálogo de 2016.
En este sentido, Mario Moronta indicó que los diálogos entre los políticos del oficialismo y la oposición solo traerán pactos entre élites y no entre estudiantes, gremios y demás actores sociales que realmente son representantes de la ciudadanía y el pueblo venezolano.
El segundo al mando de la Conferencia Episcopal aseguró que lo que está ocurriendo actualmente en el país favorecen al oficialista y debilitan a una oposición ya debilitada y dividida.Sin embargo, acotó que quien se ve gravemente afectado es el pueblo, pues «está sometido a las burlas, al menosprecio y se le oprime con amenazas y represión cuando quiere protestar. En el fondo,en el imaginario del pueblo, persiste la terrible tragedia de aquel 27 de febrero cuando los que de verdad sufrieron fueron los pobres», expresó el obispo.
Si bien en gran parte de la población venezolana impera la desesperanza, consecuencia de la burla que viene de parte de los líderes políticos venezolanos, hay otra pedazo de ella en la que se está dando «una especie de rebelión interna». A esa es la que se le está apostando para lograr el verdadero cambio que necesita la nación, finalizó Moronta.