Marquina pide esclarecer las condiciones de Requesens durante interrogatorio
El Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz afirmó que en el caso del diputado Juan Requesens, se inició una investigación e indicó que se le han hecho varios exámenes médicos al parlamentario
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Alfonso Marquina pidió a las autoridades del Ministerio Público esclarecer las condiciones físicas y psicológicas del diputado Juan Requesens durante el interrogatorio que se le realizó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocido como El Helicoide.
“No sabemos en qué condiciones físicas y psicológicas se puede encontrar Juan Requesens, entonces no podemos hablar de una detención sino de una desaparición forzada”, hecho que aseguró será denunciado ante la comunidad internacional.
Además señaló que Tarek William Saab, el fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, “si tuviera algún compromiso con la constitución y las leyes, debería ordenar un estudio toxicológico para determinar si efectivamente Requesens estaba en el pleno uso de sus facultades”.
En entrevista a Globovisión, precisó que Requesens fue detenido sin una orden judicial como establece el artículo 44 de la Constitución, lo que constituye una violación flagrante de las leyes. “No estaba presente ningún fiscal del Ministerio Público, se le incomunicó, desde el martes en la noche hasta esta hora no ha tenido contacto físico ni con sus padres ni abogados”.
Defensoría investiga
El Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz afirmó que en el caso del diputado Juan Requesens, se inició una investigación e indicó que se le han hecho varios exámenes médicos al parlamentario.
“Juan Requesens ha tenido la oportunidad de entrevistarse con un fiscal del Ministerio Público y de Derechos Humanos, y este lunes va a tener la oportunidad de hablar frente a un juez y con sus abogados, así como también se va a hacer un tercer examen médico especializado y un examen psiquiátrico para ver si no ha sufrido coacción”, manifestó Ruiz.
En una entrevista para Unión Radio, el Defensor manifestó que en este caso, así como en otros que la Defensoría maneja, se debe avanzar mucho más en cuidar el trato hacia las personas privadas de libertad, pues ninguna persona está obligada a declarar en su contra porque esa declaración sería inoficiosa.
“En el caso del diputado Requesens se está investigando si hubo tortura para que declarara y si hubo malos tratos que pudieran considerarse crueles y degradantes y ha pedido al Ministerio Público que ahonde en esa investigación que está realizando”, reiteró Ruiz.
Con información de Unión Radio