MAS aseguró que propuesta de cadena perpetua «es contraria al derecho penal»
Desde el MAS le piden a los líderes de la oposición olvidarse de las redes sociales y acudir al entendimiento entorno a la elección de un candidato unitario. También denunciaron que acudieron al CNE a consignar una carta y fueron rechazada
La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, rechazó que se quiera hacer una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua a quienes comentan delitos de corrupción. «Tiene que ver con un Estado que controla todos los poderes y donde la subjetividad en la aplicación de las normas es la reina en el ejercicio de la justicia; esto no es más que la confesión de impotencia ante la corrupción», dijo.
Verdeal señaló que la propuesta de Nicolás Maduro «es contraria al derecho penal y debería aplicarse mínimamente en una sociedad democrática que respete los derechos humanos y las libertades individuales».
La representante del MAS recordó que, de acuerdo con especialistas, en el área la cadena perpetua «es peor que una pena de muerte porque se habla de una muerte continuada» y expuso que la aplicación de esta medida no ha disminuido el crimen en los lugares que se aplica, como en los Estados Unidos.
*Lea también: Maduro pide reforma constitucional para incluir cadena perpetua contra la corrupción
La vicepresidenta del MAS añadió que los Estados autoritarios se sustentan en la rigidez de su materia penal para «perseguir y tener una manera de presión sobre la sociedad, que no pueden controlar en el ámbito de los principios de los derechos humanos y de la democracia».
MAS en el limbo
María Verdeal también denunció que la semana pasada fue rechazada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación que la la dirección de este partido envió el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.
La representante del partido recordó que cualquier ciudadano puede acudir a un ente público y entregar una correspondencia, pero que «sorpresivamente nos negaron el derecho a petición y el acceso en la taquilla de correspondencia del CNE y no sabemos las razones».
Sobre la incertidumbre en la que están los electores con respecto al candidato opositor y ante la falta de acuerdos por los líderes, Verdeal les solicitó olvidarse de las redes sociales y acudir al entendimiento porque «el país necesita una respuesta de los dirigentes políticos que hoy tienen una responsabilidad relacionada con la candidatura unitaria».
Este martes 16 de abril vence el plazo para el Registro Electora (para nuevos electores y cambios de domicilio), por lo que desde el MAS exhortaron al CNE a extender esta actividad al menos una semana. «Sabemos que hay todavía muchos jóvenes que no se han inscrito al no poder acceder a los puntos por ser muy escasos, de apenas un punto por municipio y el tema es facilitar el acceso y el derecho a la participación», expuso.