MAS cree que arresto de Rocío San Miguel es un «golpe» a la democracia
El MAS se solidarizó con Rocío San Miguel y exigió que se le respete el debido proceso y la presunción de inocencia, que está en la Constitución
La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, cuestionó el miércoles 14 de febrero la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y aseguró que se está violando la Constitución porque se irrespetó el derecho a la defensa, el debido proceso y la presentación ante las autoridades en el tiempo estipulado en las leyes venezolanas, lo que opinó es un «golpe» a la democracia.
“Nos solidarizamos con Rocío San Miguel y exigimos se le respete el debido proceso, la presunción de inocencia que también está plasmada en la Constitución y el ejercicio legítimo a la defensa”, destacó.
Hizo un recuento sobre las distintas acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo contra la oposición y el proceso de elecciones, entre las que mencionó la exigencia de levantar sanciones para hacer comicios, anular las primarias, ratificar inhabilitaciones «y luego un supuesto golpe que comenzaría por el asesinato del gobernador del Táchira y hasta un magnicidio y lo último fue la detención de Rocío San Miguel conjuntamente con sus familiares más cercanos».
Verdeal, a nombre del MAS, deploró que la audiencia de presentación de San Miguel, que se llevó a cabo el 12 de febrero, se haya registrado durante la noche para imputarle varios delitos de supuesta conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir”. A su juicio, este último punto “es el comodín utilizado de un tiempo para acá porque no permite ningún tipo de beneficio, es decir, una medida sustitutiva o cautelar”.
*Lea también: Abogados denuncian que casa de Rocío San Miguel fue allanada
Alertó también que la abogada sí fue objeto de una desaparición forzada porque no se cumplió el debido proceso. Incluso, no fue presentada en compañía de los abogados de su confianza y se le impuso como sitio de detención en la sede del Sebin en El Helicoide; información que se supo primero en redes sociales.
De igual forma, el MAS rechazó los señalamientos del fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, contra los medios de comunicación y las ONG de una supuesta «campaña feroz» contra el sistema de justicia nacional al asegurar que lo que existe es una campaña autoritaria que ejercen los que están en el poder.
A su juicio, el gobierno estaría buscando generar una matriz de opinión, “dando pasos para apartarnos a los venezolanos de la ruta electoral” recordando además que 2024 es el año de las elecciones presidenciales y “el país ha decidido cambiar y por supuesto, el gobierno lo sabe”.
El MAS subrayó que el gobierno puede hacer todos los procesos judiciales que tenga a bien investigar, siempre y cuando cumplan con la normativa legal vigente, con la Constitución y con el debido proceso. Sin embargo, Verdeal dijo que “es difícil poder creer en los argumentos de un Estado que actúa de una manera silenciosa, clandestina ante la detención de cualquier ciudadano por pensar diferente”, insistiendo que por más abusos que se sigan cometiendo, “a los venezolanos no nos van a apartar de la ruta electoral”.
Con información de Nota de prensa