Más de 1.000 arrestos en Rusia y enfrentamientos en Moscú durante manifestaciones pro Navalny
Entre los detenidos se encuentra Yulia Navalnaya, esposa de Navalny y el abogado Liubov Sobol, esposa y colaborador de este
La policía rusa arrestó este sábado, 23 de enero, a cientos de manifestantes que salieron a la calle a pesar de las gélidas temperaturas de hasta -50 grados C (-58 F) para pedir la liberación del principal líder opositor del país, Alexei Navalny.
Navalny, el crítico más destacado y antiguo del presidente, Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero nada más regresar a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin.
*Lea: Alistarse en la FAN ya no es una opción para los venezolanos más pobres
Según la organización civil OWD, el número actual de detenidos es de 1.614, una tercera parte de ellos en Moscú, 513 y en San Petersburgo, 212; entre ellos Yulia Navalnaya, esposa de Navalny; quien publicó en su Instagram una imagen de ella con este mensaje: “Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala”.
Según la organización civil OWD, el número actual de detenidos es de 1.614, una tercera parte de ellos en Moscú (513) detenidos, mientras que en San Petersburgo han sido 212 los arrestos, entre ellos Yulia Navalnaya, la esposa de Navalny; quien publicó en su cuenta de Instagram una imagen de ella con este mensaje: “Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala”.
En una fotografía anterior, se mostraba a Navalnaya en la manifestación no autorizada, en la que también participó la madre de Navalny, según ha publicado el equipo del opositor en redes sociales.
Otro de los detenidos es el abogado Liubov Sobol, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Navalny; reportó DPA.
Represión y corte de internet
Periodistas y activistas denunciaron además la caída de Internet, pese a esto se difundieron videos de policías reprimiendo a los manifestantes. La Policía moscovita reportó unos 4.000 asistentes en la “protesta ilegal” celebrada en el centro de la capital rusa, según recoge la agencia de noticias oficial Sputnik.
Envenenamiento y detención de Navalny
El pasado agosto el opositor ruso cayó en coma en un hospital siberiano tras tomar una taza de té. Semanas más tarde, se confirmó que fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.
Luego de recuperarse, regresó el pasado 17 de enero a Moscú y fue detenido; según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo. Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel.
*Lea: ¿Por qué intentaron asesinar a Navalny?, por Fernando Mires
Denuncias de corrupción
Navalny, abogado y activista anticorrupción, ha pasado varias temporadas en la cárcel en los últimos años por organizar protestas contra el Kremlin y ha sido atacado en plena calle por seguidores del Gobierno.
También ha divulgar investigaciones de alto impacto sobre lo que ha dicho que son ejemplos escandalosos de corrupción oficial.