Más de 1.700 trabajadores de Maderas del Orinoco exigen su reenganche
Los trabajadores de Maderas del Orinoco aseguraron que desde la gerencia de Talento Humano se impulsaron todas las desincorporaciones. Han hecho varios llamados este año a los ministro Francisco Torrealba e Hipólito Abreu, así como al mandatario Nicolás Maduro para que respondan a sus denuncias
Un grupo de trabajadores de la empresa estatal Maderas del Orinoco (Mavetur), ubicada en el estado Monagas, exigió este martes 16 de agosto ser reenganchados a sus puestos de trabajo. Son al menos 1.700 personas que están desactivadas de la nómina desde 2019 sin tener una orden de despido.
Raiza Pulido, supervisora de Maderas del Orinoco, dijo que se están incumpliendo los procedimientos legales emanados desde el Ministerio del Trabajo, referentes a órdenes de reenganche asistida con un funcionarios de dicha cartera. Aseveró que su caso fue uno de los cientos registrados en esa empresa.
«No aceptan esas órdenes de reenganche (…) El paso a seguir es que venga una providencia administrativa del Ministerio del Trabajo, sin embargo, la inspectora del Trabajo de Maturín, Katherine Mota, desde octubre del año 2021 no se ha encargado de dicha providencia», explicó la trabajadora.
Nuestro llamado es a órganos superiores para que hagan cumplir la ley, la Constitución, dijo Pulido. «Para ver si es verdad que se cumplen las leyes en este país (…) No tenemos miedo de hacer valer nuestros derechos y nos mantiene el orgullo y la dignidad de ser trabajadores de Venezuela».
Los trabajadores de Maderas del Orinoco aseguraron que desde la gerencia de Talento Humano se impulsaron todas las desincorporaciones. Han hecho varios llamados este año a los ministro Francisco Torrealba e Hipólito Abreu, así como al mandatario Nicolás Maduro para que respondan a sus denuncias.
Por su parte Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), acompañó la denuncias y calificó de «víctimas de las políticas aberrantes de Nicolás Maduro» a los trabajadores de Maderas. «Prácticamente se despidió a más de mil setecientos trabajadores y todo su núcleo familiar».
«Los compañeros no están luchando por un regalo, sino para que se cumpla lo que está establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y su convención colectiva», afirmó el sindicalista.