Más de 180.000 venezolanos han entrado a Honduras de manera ilegal en lo que va de año
Según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras 182.000 venezolanos han entrado a país este año, seguido por haitianos (52.454), cubanos (60.923), ecuatorianos, con 38.239, colombianos (9.262), chinos (7.462) y senegalés (7.7.179)
416.438 migrantes entraron a Honduras de manera irregular entre el primero de enero y el 22 de octubre de este año, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.
Según los datos, citados por la agencia de noticias EFE, el grupo de mayor número que ingresó al país de manera irregular estuvo integrado por venezolanos, con 182.000, seguido por haitianos (52.454), cubanos (60.923), ecuatorianos, con 38.239, colombianos (9.262), chinos (7.462) y senegalés (7.7.179).
*Lea también: Gobierno rechaza críticas de Guyana al referendo y lo acusa de injerencista
Para la experta hondureña en temas migratorios Sally Valladares es «evidente la crisis migratoria que existe» y lamentó que los países de tránsito «ya no tienen respuestas» porque sus capacidades para atender a estas personas han sido «rebasadas».
Valladares dijo a EFE que es «urgente buscar soluciones» para atender las causas de la migración irregular y advirtió que, si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una «migración estacionaria».
Abogó por un «diálogo certero y de alto nivel, un diálogo más allá del discurso» y que contribuya a «la búsqueda de soluciones y la generación de respuesta» frente a la crisis migratoria.
En el diálogo deben participar altos representantes de países de origen, tránsito y destino de los migrantes, señaló la experta, que recordó que continúa la migración de hondureños y pidió a las autoridades «no descuidar» esta problemática.
El Gobierno hondureño, pretende «fortalecer la capacidad de respuesta» del Instituto Nacional de Migración y otras instituciones para hacer un «abordaje no solo de migración, sino también uno estratégico con otros actores fundamentales».