Más de 20 mil personas atrapadas en medio de la guerra del ELN y las FARC en Arauca
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, hizo un llamado urgente al ELN y las disidencias FARC para que cesen las hostilidades, la violencia y eviten perjudicar a la población civil en el sur del departamento de Arauca
Más de 20 mil personas permanecen atrapadas en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC y que están teniendo lugar en uno de los municipios del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Los enfrentamientos, según las autoridades, están teniendo lugar principalmente en las localidades de Arauquita y Tame, el corregimiento Cañas Bravas y Puerto Rondón, todos fronterizos con Venezuela, por lo que está previsto que se registren nuevos confinamientos y desplazados, algunos de ellos también de las comunidades indígenas de la región.
Édgar Guzmán, secretario de Gobierno de Arauca, dijo a Noticias Caracol que por información que ha recibido sobre grupos armados que “se habían instalado dentro de las escuelas, habían entrado a las aulas de clase, se habían posicionado de estas áreas y habían prohibido el desarrollo de las clases, lo que es muy complejo para los profesores y los niños que están adelantando clases”.
El funcionario también dijo que la comunidad ha informado “que dentro de las filas de los grupos al margen de la ley hay menores de edad, hay niños de hasta 12 años. Esos niños están portando armas, están utilizando uniformes”.
“En algunos sectores tenemos vehículos quemados, en algunos sectores han dejado municiones o artefactos explosivos que no se sabe si están activos o si ya fueron explotados; sin embargo, los habitantes nos anuncian que están al margen de la orilla de las carreteras”, detalló Guzmán.
A pesar de la reciente decisión del ELN de retomar las negociaciones con el Gobierno de Colombia y el anuncio de las disidencias de las FARC de un alto el fuego unilateral, la guerra entre ambos grupos armados continúa desde mediados de septiembre, según precisó Caracol Radio.
*Lea también: Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reactivar las mesas de paz en noviembre
Las autoridades locales han alertado de la escasez de alimentos y recursos de primera necesidad, así como las dificultades de sus habitantes para poder trasladarse a sus puestos de trabajo y educativos por la inseguridad que persiste mientras continúan ambos grupos disputándose el dominio territorial y con ello el acceso a las lucrativas rutas del narcotráfico.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado urgente al ELN y las disidencias FARC para que cesen las hostilidades, la violencia y eviten perjudicar a la población civil en el sur del departamento de Arauca.
“Hemos acordado y planteado la importancia de demostrar gestos y signos creíbles a la población para que construyamos escenarios de paz. Entendemos que están en armas y sus motivaciones, pero por favor paren el uso de las mismas porque están afectando a la población”, señaló.
Además, el Comisionado de Paz enfatizó que sería una muestra de la voluntad de paz de ambos grupos el cesar estos enfrentamientos.
#JUDICIAL Tras la publicación de @CaracolRadio sobre el confinamiento de 700 personas en Arauca, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, pidió al ELN y disidencias FARC cesar la violencia en medio de la población y entre esos grupos armados. Vía @LuisErnestoC96 pic.twitter.com/vIHR681TmA
— Caracol Radio (@CaracolRadio) October 6, 2022
La Personería y la Unidad de Víctimas, ambas agencias gubernamentales, han establecido, en colaboración con la ONG Consejo Noruego para los Refugiados, nuevos canales humanitarios para poder atender a las personas afectadas, ya que los gobiernos locales no disponen de los recursos económicos y logísticos suficientes.