Más de 300 venezolanos en Chile piden a Maduro otro vuelo humanitario

Los venezolanos constituyen la mayor colonia de migrantes en Chile al sumar cerca de 400.000 personas y que desde 2014 se formó en ese país
Un grupo de alrededor de 400 venezolanos en Chile se agolparon la tarde del 11 de mayo en las afueras de la legación diplomática en Santiago con el fin de solicitarle al mandatario Nicolás Maduro, que habilite un vuelo humanitario para que les permita el retorno a nuestro país tras la crisis desatada por el nuevo coronavirus.
Con maletas, morrales, bolsos, sábanas, colchones y cobijas, este grupo se instaló en un improvisado campamento en las puertas de la embajada, ubicada en el sector de Providencia. Hace unos siete días eran un poco más de 100 personas, pero con el pasar del tiempo aumentó el número de nuestros nacionales.
Medios chilenos refieren que aquellos que se encuentran en esa situación están sin recursos económicos, debido a que muchos perdieron sus empleos tras el estallido social registrado en la nación austral y que fue agravado con la llegada de la pandemia del coronavirus. No tienen dinero para pagar alquileres o cubrir sus necesidades básicas.
*Lea también: Un detenido en la Operación Gedeón sería amigo de los hijos de Hugo Chávez
Los venezolanos constituyen la mayor colonia de migrantes en Chile, con cerca de 400.000 personas, quienes comenzaron a llegar en masa al país desde 2014, atraídos por la economía y la estabilidad política del país.
Cientos de Venezolanos en Chile piden ser repatriados a su país por el plan "Vuelta a la Patria", el COVID19 ha sacado lo mejor y lo peor de cada sistema, muchos se han percatado ahora que la salud, la educación y la seguridad social no se cambian por nada. #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/FCbriWY8dj
— Guerrero Cubano (@GuerreroCuba) May 11, 2020
«Estábamos buscando sueños que no se cumplieron, porque el mundo cambió por la pandemia y necesitamos que por favor el presidente Nicolás Maduro nos aborde en el próximo vuelo», dijo el venezolano Alejandro Parada a radio Cooperativa, reseña AFP.
Otros venezolanos que han logrado mantenerse económicamente los ayudan con alimentos que han sido colocados en una mesa en medio de la calle, mientras que un par de peluqueros les cortaron el cabello gratis.
*Lea también: La hiperinflación no suelta a Venezuela al aumentar los precios 80% en abril
En el grupo que está en la calle hay niños y adultos mayores, lo que representa un foco de contagio e infección por covid-19.
La semana pasada, unos 250 venezolanos embarcaron en un vuelo humanitario en la ruta Santiago-Caracas, mientras que desde abril cerca de un millar de bolivianos han logrado cruzar la frontera hacia su país -cerrada desde hace varias semanas por el coronavirus- luego de haber cumplido un periodo de cuarentena en la ciudad de Iquique (norte chileno).
Con información de 24 Horas