Más de 40 mil personas fueron atendidas durante 2020 en Salud El Hatillo
El alcalde de El Hatillo Elías Sayegh informó durante su balance de gestión que en medio de la aparición de la Covid-19 pudieron atender a más de 40 mil personas e hicieron jornadas de salud para 2 mil pacientes de comunidades populares y rurales
La Alcaldía del Hatillo a través de la dirección de Salud atendió a 42.438 personas, durante el año 2020 en medio de la crisis agudizada por la aparición de la Covid-19. La alcaldía implementó un sistema llamado 1×10, resultado de la alianza público-privada que permite atención a bajos costos e inclusive financiar servicios para la población más vulnerable, a través del cual se realizaron 617 exámenes gratuitos a personas que no podían costearlos.
El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, hizo la presentación del tercer Balance de Gestión ante el Concejo Municipal y representantes vecinales del municipio. “Tuvimos que reinventarnos ante la pandemia”, dijo y agregó que durante 2020 realizaron 23 jornadas de salud para atender a 2.868 pacientes de comunidades populares y rurales del municipio y vacunaron a 4.282 personas para inmunizarlos antes distintas enfermedades endémicas.
En cuanto a seguridad integral informó que en 2020 se inauguró el Centro de Control Integral (CCI) de El Hatillo que cuenta con nueve puntos de control y 27 cámaras en el municipio para facilitar la acción de PoliHatillo, que según el alcalde, reportó una disminución de 56% de delitos, con cero secuestros y 232 detenciones.
Sayegh aseguró que el municipio registró por tercer año consecutivo el aumento de la matrícula escolar a 1.404 alumnos y aunque el Programa de Alimentación Escolar se vio mermado por el cierre de escuelas debido a la pandemia, se logró una alianza con el sector privado para continuar el programa en contingencia, por lo que se distribuyeron 12.460 bolsas de comida a más de mil familias para que en casa puedan mantener los niveles de nutrición.
Además se creó el Centro de Artes y Oficios de El Hatillo (COA) un proyecto que se ha extendido por todo el municipio en el que se matricularon 48 adultos capacitados en repostería, electricidad y plomería, entre otros. “Continuaremos con el COA contra viento y marea para seguir capacitándose y ganarse el paz dignamente con el sudor de su frente. Estamos convencidos que educación es solución, es progreso”.
En materia de Registro Civil, Sayegh dijo que durante 2020 llegaron a los 30 años de digitalización con 3.240 personas atendidas y más de 900 en el área de Atención y Participación Ciudadana.
Espacios públicos
Otro de los aspectos señalado en el Balance de gestión fue la reconstrucción completa de la Plaza Bolívar y la plaza Juan Manuel Escalona, en la cual se realizó el primer mural ecológico de Venezuela con chapas plásticas, el desarrollo del Gran Sistema Peatonal que consiste en la construcción de aceras en el Casco Histórico y en la vía El Seminario que conecta a El Hatillo con Los Naranjos y se concretó la recuperación de ocho parques infantiles, dos espacios deportivos y dos polideportivos.
Para mejorar los servicios públicos en el municipio, se emprendió la activación del pozo de agua en Sabaneta en un esfuerzo con las comunidades. Además de realizaron 63 jornadas de alumbrado público, se taparon más de 9.000 huecos y, debido al contexto de pandemia, se practicaron más de 700 fumigaciones en todo el municipio.
*Lea también: En menos de 48 horas dos concejales fallecieron por covid-19 en Miranda
En cuanto a la sostenibilidad financiera del municipio, Sayegh resaltó la importancia en las reformas de las Ordenanzas de Unidades Tributarias Hatillanas, de Actividades económicas, Industrias y Servicios similares, y la de Inmuebles Urbanos.
Se realizaron 155 jornadas de fiscalización tributaria, y se otorgaron 48 nuevas licencias de actividades económicas. “Es un número muy particular porque 2020 fue el año en que más empresas cerraron en el mundo y sin embargo en El Hatillo, lejos de tener menos contribuyentes comerciales, ganamos más”.
“Cuando las distintas autoridades y ramas del poder público municipal actuamos con principios de cooperación en una misma dirección, el municipio avanza y el ciudadano ve mejorar su calidad de vida”, dijo tras señalar que la existencia de una política pública en apoyo al sector privado, permitió seguir avanzando. “No es viable un municipio que no genera los recursos suficientes para poder trabajar”.