Más de 5 muertes dejó enfrentamiento entre disidencia de las FARC y el ELN en Arauquita
Las autoridades locales aún no conocen en totalidad la cifra de muertos en el municipio Arauquita, ya que oscilan entre cinco y 22 decesos
Durante la noche del domingo 2 de enero se registraron fuertes enfrentamientos en varias zonas del municipio de Arauquita, Colombia, presuntamente entre las disidencias de las FARC y militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que produjo varios fallecidos.
Los medios colombianos reflejan que la cifra de decesos por el enfrentamiento oscila entre cinco y 22 en combates realizados en poblaciones como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. El alcalde de esta última, Etelivar Torres, dijo que la situación es «muy compleja» en la zona y pidió a las autoridades hacer presencia en el lugar para que frenen la violencia en la región.
«Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas», dijo Torres.
*Lea también: Insight Crime: Conflicto en Apure mostró incapacidad de Venezuela de combatir la guerrilla
El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que son «informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo».
Por su parte, Juan Carlos Villate, personero de Tame, expresó a través de un comunicado su rechazo: “Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil”.
Al principio se había indicado que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico entre los habitantes de los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, aunque luego confirmaron que era en Arauquita y no en Apure donde ocurrieron las acciones.
El gobernador encargado del departamento de Arauca, Alejandro Navas Ramos, informó a BluRadio este lunes 3 de enero que al parecer se habría roto un pacto entre los grupos armados y eso derivó en el enfrentamiento.
“Como gobierno rechazamos estos hechos violentos entre estos grupos criminales, disidencias de las FARC y ELN, responsables a la vulneración de los derechos humanos (…) Tenemos información preliminar que en varios parajes de Arauca se presentaron una serie de homicidios, aparentemente, por estos enfrentamientos”, precisó.
La Defensoría del Pueblo reportó la ocurrencia de asesinatos, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos masivos de personas en el departamento de Arauca. Según confirmó el organismo, la violencia se centra específicamente en las poblaciones de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
*Lea también: Al menos cinco muertos dejó ataque del ELN a unidad del Ejército de Colombia en Arauquita
«Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)», comunicó la Defensoría.
Por su parte, el Ejército de Colombia anunció la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en las zonas afectadas y que servirá para establecer lo que ocurrió.
Entretanto, el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril, emitió un comunicado el 2 de enero en el que manifiesta «mucha preocupación» por la información sobre el enfrentamiento armado en el municipio Arauquita y recordó que entre 2004 y 2011 se vivieron situaciones similares.
Por ello, hizo un llamado a «serenar los espíritus» y «pensar con cabeza fría» para no dejarse llevar por la violencia, resaltando que el diálogo es la mejor forma para dirimir las diferencias en vez de las armas.
Pidió de forma respetuosa pero firme que se deje fuera del conflicto armado a la población civil y que se preste atención a los heridos de manera oportuna. Emplazó a las autoridades a verificar lo ocurrido y a tomar cartas en el asunto en aras de proteger a la ciudadanía.
“Pronunciamiento de Monseñor Jaime Cristobal Abril González, obispo de la Diócesis de Arauca, frente a la situación de orden público que se viene presentando en el departamento” pic.twitter.com/lWlTrP5iJ3
— Diócesis de Arauca (@DiocArauca) January 3, 2022
La periodista Beatriz Galindo publicó en sus redes sociales fotos de los presuntos cadáveres del enfrentamiento y reporta que uno de esos cadáveres fue localizado en un basurero en la localidad de El Nula, estado Apure.
#Venezuela 🇻🇪 Con un baño de sangre inicia el 2022
Fuentes militares reportan varios fallecidos en la zona fronteriza de Apure con Colombia.
Varios cuerpos han sido localizados en la vereda del Puerto Lleras, municipio Saravena y en La Horqueta, en el municipio Tame. pic.twitter.com/T4T17PIXKC
— Beatriz Galindo (@bgalindo74) January 3, 2022
#Venezuela 🇻🇪 Versiones aseguran que las matanzas podrían estar relacionadas a las disputas territoriales entre grupos del ELN y las FARC. pic.twitter.com/XcUj4FLLyv
— Beatriz Galindo (@bgalindo74) January 3, 2022
Con información de Swiss Info / BluRadio / La FM / Noticias RCN / Caracol Radio