Más de 50 fallecidos y 320 heridos han dejado enfrentamientos entre Israel y Hamás
A primera hora de este miércoles, Hamás y Yihad Islámica aseguraron que los ataques con proyectiles contra el territorio de Israel continuarán «hasta que el enemigo ponga fin a su agresión»
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), emitieron este miércoles un balance donde informan sobre los acontecimientos de los últimos enfrentamiento contra Israel, bombardeos que han dejado más de 50 personas fallecidas y más de 300 heridos.
En el mismo, el Ministerio de Sanidad gazací indicó que entre las víctimas mortales hay catorce niños, a lo que agregaron que entre las víctimas figuran cuatro jóvenes que se encontraban en una calle de Ciudad de Gaza, así como cuatro agricultores alcanzados por un ataque aéreo en el norte de la Franja, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) condenó «en los términos más firmes» la muerte el martes de cuatro niños palestinos cerca del campamento de Beit Hanun, en el norte de Gaza, todos ellos miembros de la misma familia.
«Tenían menos de doce años y eran conocidos por la agencia porque iban a escuelas de la UNRWA», señalaron en el comunicado en el que ha trasladado sus condolencias a sus familias y a los miembros de las comunidades «tan cruelmente afectadas por esta última escalada», reseñó Europa Press.
Por otra parte, al menos seis israelíes han muerto por el impacto de proyectiles disparados por las facciones palestinas desde Gaza y por un ataque con misil anticarro en el área de Moshav Netiv HaAsara, cerca de la frontera con el enclave palestino, según las autoridades israelíes.
*Lea también: Zonas de La Guaira y Aragua suman más de 24 horas sin servicio eléctrico
A primera hora de este miércoles, Hamás y Yihad Islámica aseguraron que los ataques con proyectiles contra territorio de Israel continuarán «hasta que el enemigo ponga fin a su agresión».
La declaración la realizaron en la Sala Conjunta que integran los brazos armados de ambas facciones, consideradas como grupos terroristas por Israel, donde señalaron que la bautizada operación ‘Espada de Jerusalén’ continúa» para proteger al pueblo y los lugares sagrados», en lo que ha descrito como «una batalla sagrada».
En este contexto, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, aseguraron haber lanzado 15 proyectiles contra el área de Dimona, donde se encuentra en principal reactor nuclear de Israel, así como otros 50 contra la ciudad de Ashdod, una de las más golpeadas por los cohetes disparados desde el enclave.
Israel usa “la fuerza contra sus enemigos”
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó este miércoles que su país utiliza “toda su fuerza» frente a «enemigos en el exterior y alborotadores en el interior», en medio de los enfrentamientos en Jerusalén y otras partes de Israel y Cisjordania, así como el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza.
Netanyahu, hizo hincapié en que Israel responderá cada vez con más firmeza al disparo de proyectiles desde el enclave palestino contra territorio israelí. «No voy a dar detalles», expresó, ante una posible expansión de las operaciones militares contra las facciones palestinas en Gaza.
En este sentido, está previsto que el ministro de Defensa, Benjamin Gantz, pida una extensión de dos semanas de la orden de emergencia en las zonas en un radio de 80 kilómetros desde la Franja, tal y como ha recogido el diario ‘The Jerusalem Post’.
El propio Gantz ha defendido que las operaciones continuarán y que el país «no se prepara para un alto el fuego».
«Únicamente cuando logremos una calma total podremos hablar sobre calma», ha sostenido. «No escucharemos discursos moralistas contra nuestro deber de proteger a los ciudadanos de Israel», señaló Gantz, quien era jefe del Ejército israelí durante la operación ‘Margen Protector’ de 2014.
Biden respalda a Netanyahu
Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo al gobierno israelí y a «su derecho legítimo» a la defensa.
A través de un comunicado, emitido por la Casa Blanca, el gobierno norteamericano reseñó que el mandatario estadounidense sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le mostró su rechazo y condena a los últimos ataques lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como el de «otros grupos terroristas» contra Jerusalén y Tel Aviv.
«Biden ha transmitido su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y a su derecho legítimo a defender a su pueblo. También ha transmitido los ánimos de Estados Unidos para lograr el camino hacia el restablecimiento de una calma sostenible», pues, Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para las personas de fe de todo el mundo, debe ser un lugar de paz», se lee en el texto.
Por otro lado, Netanyahu agradeció a Biden el «respaldo» al «derecho de Israel a defenderse», al tiempo que le manifestó que Israel continuará «actuando para socavar capacidades militares de Hamás y otras organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza».