Más de 500 artistas y académicos piden liberar inmediatamente a tesistas de la UCV
			Dos tesistas de la UCV y dos productoras audiovisuales se encuentran detenidos desde el 31 de octubre, tras ser abordados en los alrededores de la cárcel de Tocorón. Un grupo de personalidades solicitaron su liberación y que se garantice su integridad física y emocional
Más de 500 artistas y académicos solicitaron garantizar la liberación inmediata de Katiuska Castillo Vázquez, Noel Cisneros, Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra, los tesistas y productores audiovisuales que fueron detenidos el pasado 31 de octubre en los alrededores de la cárcel de Tocorón.
«Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que nos brinden información clara y precisa sobre la situación de nuestros compañeros, quienes son tesistas de la Universidad Central de Venezuela y reconocidas productoras cinematográficas», señalaron en un comunicado.
El grupo de personalidades exigió que se garantice su integridad física y emocional, al tiempo que hicieron un llamado a la «solidaridad» y sumarse a la causa para exigir justicia.
Katiuska Castillo y Noel Cisneros son tesistas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y se encuentran desarrollando su proyecto final de grado. Ingrid Briceño y Marcela Hernández son productoras audiovisuales y colaboran en el proyecto.
*Lea también: Familiares desconocen paradero de ucevistas y productores audiovisuales detenidos
«Este proyecto representa una actividad creativa que busca explorar y reflexionar sobre nuestro presente. Es fundamental destacar que esta actividad es completamente libre, no causa daño a nadie y se lleva a cabo dentro del marco de la ley», indicaron.
Calificaron al grupo de ser personas «altamente capacitadas» y con un compromiso con el desarrollo cultural «invaluable».
«Han dedicado su tiempo a enriquecer nuestro panorama artístico y a contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural, a través de su trabajo en el cine y otras manifestaciones artísticas. Su ausencia no solo afecta a sus familias y amigos, sino que también deja un vacío en el ámbito cultural del país, donde su voz y su talento son imprescindibles», reafirmaron.
Castillo, Cisneros, Briceño y Hernández fueron abordados por custodios del penal de Tocorón luego de, presuntamente, tomar unas fotos de la cárcel. Les retiraron sus cédulas y les indicaron que debían esperar. Tras seis horas fueron detenidos por funcionarios del Sebin. A los familiares les comentaron que fueron trasladados al Helicoide, en Caracas, pero en ese lugar les negaron información.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
                                                            




