Más de un millón de venezolanos serán vacunados contra la covid-19 en Perú
El ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, aseveró que será necesario precisar con la cancillería de ese país la data de los venezolanos en ese país que han sido registrados como residentes. Afirmó que se están haciendo listas adicionales «porque como país sí tenemos la obligación de vacunar a todas las personas que residen aquí”
El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, aseguró que los ciudadanos venezolanos que están residenciados en la nación andina tienen garantizada la vacuna contra la covid-19.
“Los ciudadanos venezolanos, que son más de un millón, están incorporados porque la norma dice: personas residentes en Perú. Entonces eso está claramente establecido”, dijo el funcionarios a Canal N, de acuerdo a una nota levantada por el diario La República.
*Lea también: Migrantes venezolanos en Colombia llegan en situación de precariedad
Ugarte aseveró que será necesario precisar con la cancillería de ese país la data de las personas que han sido registradas como residentes. Afirmó que se están haciendo listas adicionales «porque como país sí tenemos la obligación de vacunar a todas las personas que residen aquí”.
El anuncio del ministro de Salud de Perú surge luego de semanas de tensiones por el incremento de los actos de xenofobia hacia los venezolanos que residen en Perú. Uno de los sucesos más recientes fue el de un trabajador venezolano de una empresa de reparto a domicilio que fue amenazado con un arma de fuego por un hombre en aparente estado de ebriedad, reseñó la agencia de noticias EFE.
Otro hecho que despertó la preocupación fue el asesinato del venezolano Orlando Abreu a manos de Óscar Narro, quien fue detenido por las autoridades peruanas y probablemente recibirá la pena máxima.
Además, políticos usaron términos peyorativos para referirse a ciudadanos venezolanos. Tal es el caso del candidato presidencial Daniel Salaverry, quien propuso la deportación de venezolanos indocumentados.
“Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regularizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país”, expresó el candidato.