Más de una decena de trabajadores de la salud ha muerto por covid-19 hasta este #13Dic
Hasta el momento, el estado Zulia es el estado en donde se han registrado más muertes dentro del gremio médico. Además, fue uno de los más golpeados por la pandemia, desde el inicio del confinamiento en Venezuela, en marzo de este año
La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó que en lo que va de diciembre más de 10 trabajadores del sector salud han fallecido en el país a causa del covid-19.
Hasta el 11 de diciembre esa era la cifra que manejaba la organización, la cual aseguró que el total de fallecidos durante esos días había aumentado, tras la muerte de nueve doctores y una enfermera. Vale destacar que todos estas muertes se han registrado durante el mes de mayor flexibilización que ha habido en el país, tras el anuncio de Nicolás Maduro de reactivar casi todas las actividades económicas del país, por las festividades decembrinas.
Al reportarse esos nuevos fallecimientos, la cantidad total de personal sanitario que ha muerto en el país por haber contraído el coronavirus asciende a 282 personas , según cifras manejadas por la misma institución.
Tres trabajadores de la salud murieron por complicaciones asociadas al covid-19 entre el viernes 4 de diciembre y el martes 8 de ese mismo mes, en los estados Lara, Táchira y Zulia.
Uno de los fallecidos fue el médico cirujano Giovanni Urdaneta, de la ciudad de Maracaibo. La información fue confirmada por el Colegio de Médicos del estado Zulia el martes 8 de diciembre. Otro de los casos fue el del médico integral comunitario Franklin Delgado, quien murió en San Cristóbal estado Táchira el 8 de diciembre en el Hospital Central de San Cristóbal.
Además de ellos, la doctora Hilda Margarita Reyes Morillo ingresó también a la lista de doctores que no sobrevivieron la pandemia, por ser los que estaban en primera línea atendiendo a los más afectados.
Hasta el momento, Zulia es el estado en donde se han reportado más víctimas dentro del gremio médico, siendo que ha reportado, según reseña Runrunes es su página web, seis muertes.