MAS denunció que el CNE por primera vez no cumple con la totalización de resultados
El MAS consideró que el CNE por primera vez no cumple con su labor de presentar la totalización de los resultados. A juicio de Felipe Mujica, el TSJ debe decirle al Poder Electoral que haga su labor pendiente
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, denunció el lunes 19 de agosto que es la primera vez en unas elecciones presidenciales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumple con la totalización de los resultados, esto en referencia a la información que se obtuvo en los comicios del 28 de julio cuando el organismo anunció que el mandatario Nicolás Maduro fue el que venció en las elecciones.
«Por primera vez nos conseguimos con esta situación en la cual ningún rector del CNE informa nada sobre lo que pasó. Y peor aún, que el TSJ se atribuya unas responsabilidades que legalmente no le competen, como la indagación de los resultados sin la auditoría previa, lo cual genera mucha incertidumbre y desconfianza en relación con los resultados electorales», alertó.
Mujica criticó el peritaje que lleva a cabo la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia al aseverar que no se sabe cuál es la génesis de este proceder y el por qué se lleva a cabo de esa forma específica, así como alertó que tampoco estuvieron presentes los testigos de los partidos de oposición.
*Lea también: MAS asegura que las garantías constitucionales están suspendidas de facto
«Venezuela entera le está reclamando al Consejo Nacional Electoral que cumpla con las obligaciones que le confiere la ley, como realizar las auditorías correspondientes en presencia de los testigos y levantar el informe final con los resultados reales de la elección presidencial», señaló el dirigente del MAS.
A su juicio, lo que debe hacer el TSJ es ordenarle al CNE que haga las auditorías que quedan pendientes por realizar.
De igual forma, el líder de la tolda naranja condenó la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en torno a las detenciones arbitrarias y represión generada en las protestas post elecciones, advirtiendo que el saldo de las manifestaciones (25 fallecidos, 2.300 detenidos) son «escandalosas» y más cuando no se sabe dónde están recluidos y los delitos que se le imputan.
*Lea también: Márquez pide recusación a presidenta de Sala Electoral del TSJ por «vínculos políticos»
Señaló Felipe Mujica que todavía se registran detenciones y amenazas contra dirigentes políticos opositores y llamó a los organismos competentes para que esclarezcan la situación.
«El fiscal general de la república asomó una posible orden de aprehensión contra María Corina Machado, al considerarla responsable de los actos de violencia luego del 28 de julio. El gobierno no busca, precisamente un camino pacífico que permita conocer los verdaderos resultados electorales», dijo el líder del MAS.
Recalcó que respalda procesos y canales pacíficos y democráticos para resolver el problema que hay en el país, así como el uso del diálogo y la negociación.
Con información de Nota de prensa