MAS exige al gobierno cumplir con las excarcelaciones de presos políticos acordadas
Más de 60 presos políticos debieron ser ya excarcelados, sin embargo la orden se ha pospuesto en diversas ocasiones, a pesar de que los partidos de oposición que conforman la «mesita» ya cumplieron con su parte
El secretario general de Movimiento a Socialismo (MAS), Felipe Mujica, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a dar luz verde a las excarcelaciones de presos políticos que fueron acordadas en la «mesita» de negociación entre oficialismo y partidos minoritarios de oposición.
Aunque el oficialismo cumplió con una pequeña cuota de las excarcelaciones prometidas, entre las cuales se incluyó la del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Édgar Zambrano, aún hay un grupo importante de presos políticos con estado de salud delicado o boletas de excarcelación emitidas que cuyos encierros no se justifican.
“Se puso en libertad una cantidad pequeña de Presos Políticos y uno muy importante como fue Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional pero es evidente que hace falta la excarcelación de una cantidad muy importante y existe el acuerdo de que se haga”, comentó el dirigente.
Acotó que la excarcelación del grupo de presos políticos, ya acordada, se ha pospuesto en varias oportunidades. Sin embargo, recuerda que las organizaciones políticas de oposición que participan en la «mesita» de negociación, ya cumplieron con su parte.
“La pelota está en el campo del Gobierno y ojalá asuman lo que esperamos todos como es que se contribuya con la decisión de poner en libertad a los Presos Políticos a fin de contribuir con el clima de reconciliación, paz y encuentro necesarios para resolver los difíciles problemas que tenemos”, señaló.
*Lea también: Jueza desestimó resolución de la ONU en defensa de Requesens durante su juicio
Las excarcelaciones acordadas en la «mesita» iniciaron el 17 de octubre con 24 presos políticos que lograron abandonar sus celdas, con la promesa de que este grupo se abultara en las siguientes semanas.
Pese a anuncios de dirigentes de Avanzada Progresista en los que adelantaban buenas noticias con respecto a los presos políticos, ya a mediados de noviembre, y posteriormente comentarios del presidente de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, quien garantizó la excarcelación de unos 60 presos políticos, aún el gobierno de Maduro no ha cumplido con este compromiso.
MAS espera renovación del CNE
Mujica también evaluó el panorama actual en lo que respecta a la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), otro de los puntos pactados con el oficialismo mediante la «mesita».
El dirigente de MAS advirtió sobre las contradicciones de voceros del gobierno de Maduro, debido a los recientes comentarios del diputado Pedro Carreño, quien argumentó que no debe renovarse el organismo debido a que ningún miembro tiene vencido su período.
“¿A quién de los dos le creemos? Queremos creerle al que tiene el ejercicio de la máxima responsabilidad que es Nicolás Maduro”, recalcó Mujica.
*Lea también: Asamblea Nacional rechaza el allanamiento ilegal de la inmunidad de cuatro diputados
También lamentó que Maduro anunciara que la fecha de las elecciones parlamentarias sería fijada por la constitiuyente, en lugar del CNE, como corresponde constitucionalmente.
También insistió en que estas declaraciones crean dificultades al momento de medir el ambiente político venezolano, y que este tipo de temas deben incluirse en un gran acuerdo político entre sectores de la oposición y del oficialismo.
“Insistimos que lo que más le conviene al país en cuanto a estos temas, es un gran acuerdo político donde se pueda garantizar que se recupere la confianza en el voto, en participar en los eventos electorales para que nadie tenga el argumento que se están violentando las leyes o se está intentando actuar de manera arbitraria”, enfatizó.