MAS lamentó muerte del general Baduel y suspensión del diálogo en México
El representante del MAS rememoró que quienes conforman su organización política e incluso, antes que ésta existiera, siempre mantuvieron la posición de evitar eventos que tuviesen presos políticos en las cárceles
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica lamentó este lunes la suspensión de las jornadas de diálogo por parte del régimen de Nicolás Maduro, luego de la extradición a los Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.
En este sentido, Mujica rechazó que dicho acontecimiento se vincule al proceso político que se vienen dando en México entre representantes del oficialismo y la plataforma unitaria, a lo que agregó que ambos eventos no tienen “nada de relación” entre sí.
“El diálogo es una materia en la cual está en juego la posibilidad de una salida pacífica, electoral y constitucional en Venezuela”, dijo.
En su opinión, el régimen de Nicolás Maduro “no debería caer en el error” de retirarse de la mesa de diálogo “ni siquiera por las razones que aduce en relación a Alex Saab”, a lo que añadió que “se supone que el diálogo en México es entre venezolanos, facilitado por Noruega y México, el país que prestó su espacio geográfico para tal fin”.
Por otro lado, Mujica exhortó al régimen venezolano a poner en libertad a todos los presos políticos que tenga en su poder. “No tiene ningún sentido en las condiciones que se encuentra hoy Venezuela, en la búsqueda de salidas electorales y pacíficas que permitan que el país se reencuentre, seguir manteniendo ciudadanos en las cárceles como presos políticos”.
El dirigente naranja recordó que el fallecido mandatario Hugo Chávez recibió, en su momento, recibió el indulto por parte del expresidente Rafael Caldera, hizo el llamado al actual gobernante venezolano Nicolás Maduro, a propósito de la muerte, bajo custodia del régimen, de Raúl Isaías Baduel.
“Nosotros, al igual que en el pasado lo condenamos, hoy también condenamos abiertamente que hechos como el de Baduel hayan ocurrido, independientemente de la militancia política de la persona”.
*Lea también: Alex Saab enfrentó su primera audiencia tras ser extraditado a EEUU
El representante del MAS rememoró que quienes conforman su organización política e incluso, antes que ésta existiera, siempre mantuvieron la posición de evitar eventos que tuviesen presos políticos en las cárceles.
“Recordemos que en los gobiernos de Acción Democrática y de Copei hubo la lamentable situación de dirigentes políticos y luchadores sociales que estando presos, fueron objeto de tratos lamentables e inhumanos y finalmente murieron en las cárceles”, dijo.
Finalmente, Mujica hizo referencia al mecanismo utilizado en Cuba de la “justicia ejemplarizante” como acción que probablemente pudo usarse en contra del general Baduel, donde es detenida una persona, sin importar la responsabilidad que tenga o lo que haya hecho y es convertido en un ejemplo que sirve de amenaza a otros advirtiendo que, “si a este que está aquí le pasó eso, suponte lo que te podría pasar si hicieras algo parecido”.