MAS: Proyecto de ley sobre ciudades comunales es «inconstitucional por donde se le mire»
La representante del MAS, María Verdeal, exigió al régimen venezolano “sincerar” acerca de cuál es la situación del covid-19 en Venezuela y la programación con el proceso de vacunación, tal como ocurre en otras naciones donde existen sectores priorizados por edades y enfermedades preexistentes
La vicepresidenta de la organización política Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, aseguró este lunes que el proyecto de ley sobre las “ciudades comunales” propuesto por el régimen de Nicolás Maduro “es inconstitucional” ya que no aparece en ningún artículo de la Carta Magna.
La dirigente masista señaló que dicho proyecto fue rechazado en 2007, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, mediante un referéndum consultivo.
Asimismo, la representante del MAS explicó que de ninguna manera “una ley puede estar por encima de la Constitución, así como tampoco la Asamblea Nacional (AN) puede convertirse en un órgano supra constitucional”.
En este sentido, Verdeal denunció que dicho reglamento solo se trataría de un intento más por “liquidar a los municipios como ente territorial con la pretensión de instaurar un Estado paralelo controlado por el partido de gobierno, algo muy parecido a lo que existe en el comunismo de China y Cuba”.
“Desde el MAS rechazamos esto y hacemos un llamado de alerta a los diputados de la oposición venezolana que hacen vida en el órgano legislativo, porque para discutir lo que se habla del Estado comunal, tendrían primero hacer una reforma a la Constitución actual que establece claramente cuál es división político territorial del país”, enfatizó.
*Lea también: TPS colombiano para migrantes venezolanos será entregado en octubre de este año
De la misma manera, anunció que en los próximos días realizarán un foro para explicar detalladamente “cada estamento de la Constitución que viola dicha ley del régimen”.
Pandemia en aumento
Por otro lado, la dirigente naranja saludó las medidas restrictivas anunciadas este domingo 21 de marzo por el gobernante venezolano Nicolás Maduro para el asueto de Semana Santa.
“Venimos de la época decembrina que sumada a la de carnavales al parecer, generó un espacio donde los ciudadanos en la cuota de responsabilidad que tenemos, bajamos la guardia en relación a las medidas de bioseguridad que debemos guardar frente a la pandemia”, dijo.
María Verdeal exigió al régimen venezolano “sincerar” acerca de cuál es la situación del covid-19 en Venezuela y la programación con el proceso de vacunación, tal como ocurre en otras naciones donde existen sectores priorizados por edades y enfermedades preexistentes.
“En Venezuela no sabemos qué ocurre con esta situación porque al parecer comenzaron a vacunar al sector salud mientras que por otra parte se habla del sector educación, algo que no obedece a los parámetros estándares internacionales”, expresó.
En cuanto al reciente anuncio de la aprobación de recursos para adquirir vacunas por el sistema Covax como resultado de negociaciones políticas de sectores de la oposición, la dirigente naranja hizo un llamado al reencuentro, reunificación y reconciliación de todos los factores que hacen oposición en el país, a fin de lograr una mejor forma de interactuar con el gobierno de Nicolás Maduro “que siempre menciona reunirse con las oposiciones y las oposiciones que hacemos vida en Venezuela pareciera que no nos entendemos”.