MAS: Somos partidarios que el nuevo CNE sea nombrado por el TSJ ante problemas de la AN
El secretario general de la organización Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, recordó que las dos últimas directivas del Consejo Nacional Electoral fueron designadas por la vía del Tribunal Supremo de Justicia bajo el argumento de la “omisión legislativa”
El secretario general de Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, indicó este lunes que Venezuela enfrentará este año una decisión complicada, “el reto de nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, así como “el cese al llamado a la abstención” como parte para encontrar soluciones en el país.
“El llamado a la abstención coincide con la parte más extrema del gobierno que quiere que la elección de la Asamblea Nacional (AN) se haga de la forma más terrible, y por otro lado, con un sector de la oposición que cree que ganando la abstención puede una lograr una política para sustituir al gobierno”, dijo el dirigente naranja.
En este sentido, Mujica señaló que son partidarios de que la decisión de designar un nuevo ente electoral se realice en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en razón de que si esto se hace en la Asamblea Nacional, “podríamos llegar al mes de agosto sin que esto se resuelva algo”.
“Solo serviría para que el evento electoral pendiente fuese convocado de la peor manera posible”, a lo que agregó que de ser convocadas unas elecciones por el actual ente comicial solo “generaría un alto nivel de abstención”.
Recordó que tanto la directiva del actual órgano electoral como la que le antecedió fueron designadas por la vía del Tribunal Supremo de Justicia bajo el argumento de la “omisión legislativa”.
“Hay varios momentos en los que se ha tomado esta decisión sobre la base de que el Parlamento no ha podido llegar al escenario de elegir, en este caso, en un Poder legislativo dividido como el que tenemos es imposible que pensemos que se pueda designar un nuevo CNE, pudiendo pasar algo peor, que tengamos dos CNE en lugar de uno. El problema es que se elija un nuevo ente electoral de manera acordada políticamente potable y transparente”, expresó el representante masista, cuya tolda cumple 49 aniversarios.
De la misma manera, Mujica enfatizó que el evento por el aniversario de la tolda naranja, un foro denominado: Análisis de la coyuntura política y estrategia de los sectores democráticos; es un “esfuerzo por transmitirle al país la Venezuela que nosotros queremos”.
“Hoy tenemos un acto absolutamente plural donde tenemos representación de una multiplicidad de sectores del campo opositor, así como también nos acompañan algunos representantes del partido de gobierno”, expresó, a lo que agregó que se trata de la visión masista de “un país democrático y plural donde los venezolanos podamos discutir nuestros problemas al ser presentadas diferentes alternativas y buscar salidas a la crisis que atravesamos”.
Lea También: ENTREVISTA | Guaidó: Privilegiamos la salida electoral pero no es la que siempre se da
El evento por la celebración de los 49 aniversarios del MAS, con la participación del politólogo y analista John Magdaleno, el docente, investigador y escritor Leonardo Carvajal, el articulista Simón Urbina y Segundo Meléndez, presidente de la organización.
Mujica destacó que todos coinciden que el camino para buscar una solución en Venezuela tiene que ser “electoral, pacífico y democrático”, lo que a su juicio lleva al Movimiento al Socialismo a trabajar en función de trazar una estrategia que permita “poder conquistar a breve plazo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que asuma la tarea de convocar las elecciones y además de resolver el tema de la proporcionalidad y la legalización de los partidos políticos que se encuentran imposibilitados de participar electoralmente”.
Mujica insistió en que la principal bandera de lucha del partido del puño “es el rescate del voto y que este sea el arma de los venezolanos para poder buscar salidas y soluciones en el más corto plazo posible por el bien de todos los venezolanos”, finalizó.