Materno Infantil de Petare solo cuenta con 40 enfermeras para atender cerca 150 pacientes
Los especialistas protestaron en la entrada del centro de salud por los bajos salarios y la ausencia de insumos. El personal médico no cuenta con implementos de bioseguridad ni suministro regular de antibióticos y vacunas
Autor: Armando Altuve | El Pitazo
La deficiente remuneración que recibe el personal de salud del Materno Infantil Joel Valencia Parpacén, ubicado en Petare, ha provocado que más enfermeras renuncien al centro asistencial. Actualmente, la maternidad cuenta con apenas 40 enfermeras para cuatro turnos que atienden entre 150 y 200 pacientes diarios que ingresan a los servicios de pediatría y obstetricia.
Angylber Rodríguez, enfermera de la maternidad, aseguró que entre entre enero y febrero de 2018 han renunciado 36 enfermeras que atendían entre el turno diurno y nocturno. “Nosotros requerimos una enfermera para cuatro o cinco pacientes. Por ejemplo, en la emergencia pediátrica se atienden 20 niños y solo hay una sola enfermera”, señaló.
*Lea también: Trabajadores de la salud amenazan con tomar hospitales y clínicas como protesta
La demanda de pacientes diarios en el materno infantil supera la capacidad del centro. Por ejemplo, en el área de obstetricia hay capacidad para hospitalizar a 32 pacientes; pero han debido mantener bajo observación dentro de la maternidad hasta 50 mujeres. “Hemos tenido que habilitar un espacio de quirófano con 10 camas y en la sala de pre-parto, donde hay ocho camas, se habilitaron unas dos más. Por el hacinamiento, nos hemos visto en la obligación de atender partos en los pasillos y en la entrada del hospital y a mantener a las madres en sillas mientras se desocupa una cama”, relató Rodríguez, quien resaltó que una enfermera en la institución cobra 260.000 bolívares mensual.
La maternidad ha soportado la carga de pacientes que no pueden ser atendidos en otros centros asistenciales como el Pérez de León I y II y Clínica Popular Lebrún, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incluso del Domingo Luciani de El Llanito. Las enfermeras relataron que han tenido, en oportunidades, que referir a otros centros; pero, coincidieron, que al no conseguir atención, reingresan al materno infantil donde se les brinda asistencia médica en la medida de las posibilidades.
Para seguir leyendo la nota ingresa a El Pitazo
Deja un comentario