Maykelis Borges está a pocos días de parir en la cárcel y requiere un ecosonograma

La activista de DDHH Tamara Suju advierte sobre el riesgo de preeclampsia que presenta Maykelis Borges a sus 38 semanas de embarazo
La presa política Maykelis Borges tiene fecha de parto para el 17 de agosto y requiere hacerse un ecosonograma. Su condición de salud es delicada, por lo que familiares y activistas han pedido a las autoridades que le permitan la visita de un médico especialista.
Este 29 de julio, la defesora de derechos humanos, Tamara Suju, hace un nuevo alerta a través de sus redes sociales en el que advierte sobre el riesgo de preeclampsia que presenta Borges con sus 38 semanas de embarazo.
#Venezuela: ATENCIÓN: #MaykelisBorges, presa política detenida el pasado 29 de Enero, embarazada de 38 semanas, tiene riesgo de Preeclampsia. Necesita hacerse un Ecosonograma. Si fecha de parto es el 17 agosto.
Maykelis no debe estar presa, está detenida para obligar la… pic.twitter.com/28E5hNiN4F
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 29, 2025
*Lea también: Provea: Represión poselectoral del 28Jul sigue con prácticas de terrorismo de Estado
En la publicación, Suju señala que Maykelis Borges no debe estar presa, pues asegura que fue detenida para «obligar la entrega de un perseguido del régimen».
Maykelis Borges fue «detenida arbitrariamente» el 29 de enero por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y, posteriormente, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.
El pasado 17 de julio, Cristian Hernández, esposo de Borges, afirmó en una entrevista en el programa En la mira de EVTV Miami, que la joven de 26 años no recibe atención médica especializada como corresponde a una mujer embarazada.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.