Médicos buscan donativos para operar a niños en el hospital San Juan de Dios
De los 24 niños seleccionados para esta primera jornada, tan solo han podido cubrir los gastos médicos de ocho
Un grupo de médicos que laboran en el hospital San Juan de Dios (Caracas) se unió para conseguir donativos y operar a niños, principalmente de escasos recursos, en la especialidad de neurocirugía.
El médico Manuel Alvarado, jefe del servicio de Neurocirugía, explicó que están recaudando fondos para operar, en primera instancia, al menos a 24 niños con diferentes enfermedades y patologías en esa área.
«La iniciativa surge porque tenemos a varios niños represados, con diferentes problemas que no se pueden resolver en el transcurso de este año. Nuestra preocupación ha aumentado y por ello contactamos a las autoridades del hospital para hacer esta jornada, que será la primera de neurocirugía», mencionó el especialista.
El San Juan de Dios es un hospital social pero no está exento de gastos, indicó el médico, al tiempo que detalló que las donaciones han ido mermando en este centro de salud desde hace varios años, y por tanto, no han podido realizar todos los procedimientos quirúrgicos debido a su costo.
«Con esta iniciativa queremos minimizar el monto que los familiares deben pagar, y si el ingreso de las donaciones es suficiente, pues convertirla en una jornada gratuita», dijo Alvarado.
De los 24 niños seleccionados para esta primera jornada, tan solo han podido cubrir los gastos médicos de ocho, gracias a donaciones por parte de instituciones del Estado, empresa privada y benefactores particulares.
Nosotros les pedimos a los padres que aporten lo que puedan o busquen ayuda, y la fundación aporta otra diferencia que en muchos casos es significativa (…) De obtener suficientes donaciones, podremos atender con ese dinero a otros niños en lista de espera e incluso ampliar la jornada para otras especialidades como ortopedia, otorrinolaringología, cirugía general u oftalmología».
Tumores de columna, cerebro, patologías congénitas, hidrocefalias, craneosinostosis son algunas de las patologías que serán tratadas por los especialistas. Algunas de las operaciones son complicadas y su duración varía entre seis y 18 horas.
El neurocirujano destacó que estos niños fueron seleccionados gracias a la consulta, que se realiza todos los viernes en el hospital. «Son niños de toda Venezuela, no solo de Caracas. Algunos se deben levantar de madrugada y viajar para ser atendidos».
Los donativos están abiertos, y son canalizados a través de la oficina de la Fundación Amigos del San Juan de Dios, ubicada dentro de las instalaciones del centro de salud. La persona que quiera hacer un donativo puede dirigirse hasta el lugar y hacer su aporte.
Tampoco existen limitantes en los donativos, pues están abiertos a recibir insumos para las operaciones. Gasas, jeringas, yelcos, kit de gases arteriales, antibióticos, kit y circuitos para anestesia, catéteres, kits para cuidados intensivos.