Médicos de Corposalud Táchira quedaron fuera de la vacunación contra la covid-19

La gobernadora de Táchira exigió una explicación al ministro de Salud, Carlos Alvarado, del por qué se está discriminando de los planes de vacunación a su personal médico hospitalario
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que el personal de salud de la red ambulatoria y hospitalaria adscritos a la Gobernación, conocido como Corposalud, están siendo excluidos por las autoridades nacionales del esquema de vacunación contra la covid-19.
En una declaración pública, la gobernadora señaló que ni los médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud han sido incluidos en la vacunación contra la covid-19. «El Ministerio de Salud está aplicando el esquema de vacunación con discriminación y control político, siendo un método inadecuado que solo perjudica al personal de primera línea».
Puso como ejemplo la jornada de vacunación hecha el lunes 15 de marzo en el municipio Junín. Gómez aseguró que ese día solo se vacunó al personal de salud que trabaja en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), excluyendo a los médicos, enfermeras y camareras del Hospital de Rubio. La misma situación ocurrió en los municipios Ayacucho y Jáuregui.
#15Mar Médicos del Hospital de Colón en Táchira, DENUNCIAN que no han sido vacunados a pesar de atender a diario, pacientes en área de triaje COVID.
Solo han vacunado a los funcionarios del CDI 👆🏻
Atención @opsoms @ONU_es es prioridad hospitales con triaje respiratorio 👆🏻 pic.twitter.com/2vTQEiS8pB
— Laidy Gomez (@laidygomezf) March 16, 2021
Además detalló que en el Distrito Sanitario N° 7 (que incluye a los municipios Fernández Feo y Libertador), “solo se les aplicó vacuna a los médicos integrales y a la delegación cubana, discriminando al resto del personal médico asistencial y de enfermería”.
En Capacho Viejo la vacuna contra la covid-19 tampocó abarcó al personal del ambulatorio de la Gobernación, pues según la gobernadora solo se aplicó a los trabajadores del CDI y a los empleados públicos de la alcaldía.
“Si bien es cierto que toda la población tiene derecho a la inmunización, los protocolos internacionales de la OMS le dan la prioridad a los funcionarios de la salud, a todos, incluyendo médicos y enfermeras venezolanas”, enfatizó.
Por ello, la gobernadora de Táchira exigió una explicación o justificación al ministro de Salud, Carlos Alvarado, «del por qué se está discriminando al personal médico hospitalario en el Táchira, específicamente al que labora en los hospitales adscritos a Corposalud en poblaciones como La Grita, Rubio, Colón, Capacho Viejo, entre otras localidades».
#18Mar Ministro de Salud le exhortó más responsabilidad institucional en la aplicación de vacunas COVID.
Priorizar solo los CDI es discriminatorio, los Hospitales adscritos a la @Corposalud_tach también tienen prioridad.
Las vacunas no pueden terminar como los CLAP !!! pic.twitter.com/fqgdfOScVL
— Laidy Gomez (@laidygomezf) March 17, 2021
Vacunación controlada
El esquema de vacunación en Venezuela contra la covid-19 se ha visto marcado por la opacidad, además de la inconsistencia en los números de dosis aplicadas en los estados. Sobre la llegada del primer lote de la vacuna Sputnik V que llegó al país, la gobernadora Laidy Gómez denunció en un primer momento que estaban siendo desviadas por el ‘protector’ Freddy Bernal, quien controló el ingreso de las vacunas a Táchira.
De acuerdo a una fotografía difundida por la gobernadora al momento de la denuncia, al estado Táchira se le asignaron 3.068 dosis, desagregadas en 2.300 para el hospital Dr. José María Vargas en San Cristóbal y 768 al Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz.
Hasta ahora se desconoce si todas las vacunas entregadas a esa entidad ya fueron aplicadas, si se cumplieron las dosis en los centros de salud asignados o se llevaron hacia otros sitios para abarcar más hospitales y ambulatorios.
Según Laidy Gómez, ya se ha inmunizado contra la covid-19 a quienes laboran en el Hospital Central de San Cristóbal, único centro centinela en el Táchira. Ese estado cuenta con 252 ambulatorios y 10 hospitales dependientes de la Gobernación.