Médicos Sin Fronteras cerrará operaciones por covid-19 en el hospital de Lídice
Médicos Sin Fronteras hizo una donación de medicamentos e insumos médicos suficientes para los próximos dos meses en este centro hospitalario
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la reducción de sus actividades, para traspasarlas definitivamente a finales de marzo, en el hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice debido a la disminución de casos de covid-19 y el avance de la inmunización en el país.
“MSF está en constante comunicación con la dirección del hospital y el personal médico y no médico sobre este proceso de traspaso, que se está realizando de manera conjunta y coordinada”, afirmó Helena Cardellach, coordinadora general de MSF para los proyectos en Caracas.
La organización médico humanitaria ha estado apoyando al hospital de Lídice, desde mayo de 2021, en la atención de pacientes con covid-19. Este apoyo se ha hecho para reforzar la atención médica de calidad, fortalecer los protocolos e implementar los circuitos adecuados, rehabilitar la infraestructura y aumentar la capacidad de atención.
Las mejoras estructurales se relacionaron a agua y saneamiento, control y prevención de infecciones, sistemas eléctricos y reparaciones de unidades biomédicas. También se reforzaron los equipos sanitarios, los protocolos médicos para brindar atención de calidad, se habilitaron más camas y se crearon circuitos de triaje y tamizaje especialmente diseñados para la atención de personas con síntomas relacionados al coronavirus.
*Lea también: Médicos Sin Fronteras cesa oficialmente sus operaciones en el Hospital Vargas de Caracas
Médicos Sin Fronteras destacó que, aunque su apoyo cese, el hospital de Lídice seguirá atendiendo a pacientes con covid-19. “Durante el tiempo de reducción de actividades, hemos estado trabajando para afianzar y mantener el trabajo que se ha hecho en conjunto con el MPPS y la dirección del hospital, como es el caso de las capacitaciones y formación al personal sanitario y no sanitario en materia de los protocolos de higiene y desinfección, prevención y control de infecciones, atención de pacientes y salud mental”, agregó Cardellach.
Adicionalmente, la organización hizo una donación de medicamentos e insumos médicos suficientes para los próximos dos meses.