Médicos Sin Fronteras cumple cinco años brindando atención primaria en Anzoátegui
En el ambulatorio «Amigos para la Salud», ubicado cerca de Barcelona (estado Anzoátegui), la organización Médicos Sin Fronteras presta servicios de atención primaria a niños, niñas y adolescentes, salud sexual y reproductiva a las mujeres, atención a sobrevivientes de violencia sexual, planificación familiar y promoción de salud
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) cumplió cinco años brindando asistencia primaria a comunidades del estado Anzoátegui a través del ambulatorio «Amigos para la salud», en asociación con la organización Fe y Alegría.
En este ambulatorio se atienden comunidades en estado de vulnerabilidad de la población del Vidoño, cerca de la capital Barcelona. El centro primario cuenta con atención primaria a niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años, vacunación, salud sexual y reproductiva a las mujeres, atención a sobrevivientes de violencia sexual, planificación familiar y promoción de salud.
Durante estos cinco años de gestión, detalló Médicos Sin Fronteras en una nota de prensa, la mayoría de los pacientes acude por atención pediátrica y enfermería, debido a enfermedades en la piel, infecciones respiratorias, parasitismo y diarrea.
*Lea también: Médicos Sin Fronteras donó 18 toneladas de medicinas y material médico el primer semestre
Hasta la fecha, el equipo de Médicos Sin Fronteras ha realizado 71.803 consultas de atención integral; 13.863 consultas de atención prenatal y 2.341 consultas de atención postnatal. También ha llevado adelante 27.234 consultas de planificación familiar; 398 consultas de violencia sexual, y 3.626 consultas de salud mental.
Además, se han dictado diversas charlas en comunidades aledañas al módulo asistencial referentes a higiene básica, embarazo precoz y métodos anticonceptivos, entre otros.
«Cumplir cinco años de atención médica constante no ha sido tarea fácil, pero el trabajo mancomunado con las autoridades sanitarias del estado, como el Instituto de Salud Pública de Anzoátegui (Saludanz), ha sido un factor determinante para este proyecto que busca no solo mejorar su servicio cada día, sino también educar, prevenir y promover la salud», señaló la oenegé.