Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de ataques y violencia a migrantes en el Darién
En lo que va de 2024, más de 68.400 migrantes han cruzado por la selva del Darién, de acuerdo con las estadísticas de Panamá, es un número mayor con respecto al mismo periodo del año pasado. Médicos Sin Fronteras pide a las autoridades redoblar los esfuerzos en la protección de los migrantes
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el aumento de «los ataques, la extraordinaria violencia y violencia sexual que sufren población migrante que cruza por el Tapón del Darién en su paso hacia Norteamérica».
Dicen que en las últimas semanas se ha dad un número inédito de asaltos y temen que se pueda dar un empeoramiento de la ya terrible situación de la ruta por esta selva.
«En solo una semana de febrero 113 personas fueron atendidas por los equipos médicos tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién, entre ellas, nueve menores de edad», detalla un comunicado publicado este jueves 29 de febrero en el portal de MSF. Esta cifra se aproxima a los 120 que se atendieron en todo el mes de enero. En todo el año pasado se atendieron 676 casos por esta misma causa.
La organización ha comprobado que los grupos armados que están el Darién secuestran «grupos de migrantes más y más numerosos, de entre 100 y 400 personas, los amenazan, agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familiares e hijos y diversos migrantes nos han detallado cómo los que se negaban a colaborar eran asesinados a tiros», expone el jefe de la misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, quien califica la situación como «inconcebible».
Eguiluz afirma que aunque hubo número «altísimos» en diciembre y enero, «se había hablado de muertes ocasionalmente».
Desde Médicos Sin Frontera consideran que sus denuncias de desprotección a los migrantes que cruzan el Darién son ignoradas. Califican la agresión sexual como emergencia médica y reiteran que los «números de violencia sexual son insólitos, no visto en otras crisis humanitarias» y condenan la «falta de acciones para atajar la situación».
Desde MSF piden a las autoridades panameñas que redoblen los esfuerzos en la protección de los más vulnerables, especialmente en la selva del Darién, que son los migrantes.
Además de los ataques de grupos armados, la migración por el Darién está llena de peligros como ataques de animales peligrosos como mordeduras de serpientes, crecidas de ríos y robos.
La cifra de migrantes que cruzó este peligroso paso el año pasado rompió récord alcanzando las 520.000 personas en busca de llegar a los Estados Unidos por mejor calidad de vida y oportunidades.
En lo que va de 2024, más de 68.400 migrantes han tomado esta ruta, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades de Panamá, lo que significa unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado.