Médicos Sin Fronteras pone fecha a su retiro del Hospital Vargas de Caracas
Desde su llegada al Hospital Vargas de Caracas, Médicos Sin Fronteras ha prestado apoyo fundamental en las áreas de emergencia, trauma shock, unidad de cuidados intensivos y, tras la llegada de la pandemia, en el área designada para casos de covid-19
Este miércoles 1 de diciembre la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras anunció que ha comenzado formalmente el proceso para retirarse del Hospital Vargas de Caracas, donde han estado cumpliendo labores como parte de un plan que inicialmente era de dos años.
Como el inicio de una “desescalada”, así catalogó la organización esta decisión que pone fin a sus prácticas humanitarias dentro de uno de los hospitales más importantes de la ciudad de Caracas, luego de que concluyeran los acuerdos de colaboración.
Médicos Sin Fronteras brinda soporte en el Hospital Vargas desde el año 2019, como parte de un plan de trabajo que venció en agosto de 2021, y fue extendido hasta febrero de 2022, para realizar un programa de desescalada en conjunto con el Ministerio de Salud, la dirección del hospital y demás partes involucradas, para afianzar y dar continuidad a los logros alcanzados hasta la fecha, según reseñó la organización.
Esta ONG estuvo desde su llegada al hospital al frente de las áreas de emergencia, trauma shock, unidad de cuidados intensivos y tras la llegada de la pandemia en el área designadas para casos de covid-19.
A través de un comunicado la organización explicó que, “el acuerdo de colaboración con el hospital era por dos años, por lo que, en agosto, cuando venció, la organización ha propuesto extenderlo por seis meses hasta febrero de 2022 para poder trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, la Dirección del Hospital y las partes involucradas, en un plan escalonado de salida de MSF que sirva para afianzar y dar continuidad a los logros alcanzados hasta la fecha”.
Durante todo este tiempo Médicos Sin Fronteras se encargó de realizar mejoras en la estructura del centro de salud relacionadas con el agua y saneamiento, para garantizar un suministro constante del servicio al hospital.
También importantes progresos en materia de control y prevención de infecciones, sistemas eléctricos y reparaciones de unidades biomédicas como ventiladores, concentradores de oxígeno, máquinas de anestesia y equipos de monitorización de pacientes como, por ejemplo, monitores de signos vitales.
También se han reforzado junto a los equipos sanitarios los protocolos médicos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes, al tiempo que se han creado circuitos de triaje y tamizaje, especialmente diseñados para la atención de personas con síntomas relacionados al covid-19 en áreas de pediatría y adultos y se han acondicionado la sala de hospitalización para pacientes con altos requerimientos de oxígeno y la Unidad de Cuidados Intensivos.
Asimismo, se ha dispuesto de un servicio operativo de ambulancias y se reactivó la Unidad de Cuidados Coronarios.
El escrito señala que, desde Médicos Sin Fronteras, trabajan junto a todas las partes involucradas en la ejecución de un plan escalonado de salida que incluye la prórroga de seis meses y la extensión hasta el mes de mayo de donaciones de insumos médicos y apoyos con incentivos para el personal.
En un inicio la retirada de Médicos Sin Frontera del Hospital Vargas de Caracas, causó gran alarma en el sector salud, y es que representantes del sector como Pablo Zambrano, advirtieron que esta decisión podría generar un cierre técnico del centro de salud, en especial por el pago que se le hace desde la organización al personal.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha sostenido que mantiene su compromiso de seguir trabajando de manera “neutral, imparcial e independiente en el país para que poblaciones vulnerables de otras zonas de Venezuela tengan acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad. Es así como la organización mantiene sus operaciones en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda, Táchira y en el Distrito Capital”.
*Lea también: Renuncias masivas provocan cierre de la terapia intensiva del Hospital Pérez Carreño