Médicos Unidos registra 379 muertes de personal de salud por covid-19

Los datos de Médicos Unidos por Venezuela reflejan que el estado más afligido por las muertes del personal de salud ha sido Zulia, con 80 decesos
La ONG Médicos Unidos por Venezuela, que ha recopilado datos recibidos directamente de la red de centros de salud del país desde la llegada de la covid-19 a Venezuela, informó que han fallecido 379 trabajadores de la salud en el último año.
Esta cifra se alcanzó después de un fatídico lunes 22 de marzo, día en el que se registraron 10 nuevos fallecimientos del personal de salud. Mientras tanto, el oficialismo reportaba la muerte de apenas nueve personas, la mayoría pertenecientes a la tercera edad y sin aparente conexión con instituciones sanitarias.
La ONG precisó que los fallecidos fueron los cirujanos Oscar Alejandro Luna y José Guevara Casado en Anzoátegui, los enfermeros Pedro Morales y Haydee Rendón en Aragua, el cirujano Pedro Vivenes en Bolívar, la cirujana Yolimar Monedero en Guárico, el odontólogo Aarón Bensayán en Miranda, además de los cirujanos Omar Ramos y José Alberto Sequera, y la enfermera Ibisay Ramírez en Distrito Capital.
*Lea también: Sundde obligó a comercios a vender productos con precios controlados a casi 40.000 familias
Médicos Unidos por Venezuela resalta esta disparidad entre los datos presentados por el oficialismo y los recabados por la organización, evidenciados en los reportes diarios que emite la Comisión Presidencial para la Prevención y el Control de la Covid-19.
«Se recibe información de 10 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19, para llegar a 379; mientras que los voceros oficiales reportan 1.502 fallecidos totales en el país. Solo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos», publicó la organización en su cuenta de Twitter.
Los reportes oficiales no presentan mayor información sobre los fallecidos por covid-19, ya que solo precisan la edad y el sexo de la persona. Sin embargo, durante el primer trimestre de gestión de la pandemia, el oficialismo precisaba incluso el oficio de las víctimas. Por aquel entonces empezaron las disparidades, ya que organizaciones de médicos informaban sobre decesos de doctores y enfermeras que luego no eran reflejadas en los boletines oficiales.
Por esta razón, fuentes no oficiales han denunciado que el chavismo maquilla la data. El doctor Julio Castro, miembro de la red de Médicos Por La Salud, ha explicado que los reportes del chavismo no poseen precisión alguna, ya que las autoridades solo contabilizan como fallecidos por covid-19 a aquellos confirmados con pruebas de PCR, mientras descartan a otros pacientes que murieron con cuadros respiratorios y todos los síntomas de covid-19.
«Muy probablemente el 90% de los pacientes que llegan con una afección respiratoria son casos de covid-19. Nosotros contamos los fallecidos de esos hospitales y nuestra cuenta es cuatro veces mayor que la del Ministerio de Salud», advertía en enero.
Los datos de Médicos Unidos por Venezuela reflejan que el estado más afligido por las muertes del personal de salud ha sido Zulia, con 80 decesos. Le siguen Distrito Capital con 42, Carabobo con 32, Bolívar con 26, Anzoátegui con 23 y Táchira con 21. Las demás entidades registran menos de 20 muertes y el único estado en el que no se registran muertes es Amazonas.
Reporte #22Marz se recibe información de 10 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 379, mientras que los voceros oficiales reportan 1502 fallecidos totales en el país.
Sólo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos. QEPD pic.twitter.com/yyLEXiNbsS
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) March 23, 2021