Médicos venezolanos participarán en la misión del USNS Comfort que visitará Suramérica

El USNS ayudará a reducir la presión del sistema médico colombiano, el cual se ha encontrado en alta tensión por la reciente afluencia de migrantes venezolanos
Un equipo de 12 médicos venezolanos voluntarios subirán a bordo del USNS Comfort, buque hospital de la marina de Estados Unidos, para apoyar la misión de asistencia médica, la cual visitará Latinoamérica por sexta ocasión.
El buque hospital norteamericano realizará un despliegue de cinco meses por América Central, América del Sur y el Caribe en apoyo de los esfuerzos humanitarios como parte de la iniciativa “Enduring Promise”.
En este sentido, el equipo de médicos venezolanos trabajará en coordinación con los socios locales de Salud y gubernamentales para proporcionar asistencia médica en el barco y en centros asistenciales con base en tierra “con el objetivo de brindar atención especializada a la población local, incluida la comunidad indígena de Magdalena y la gran contingencia de ciudadanos venezolanos”, señala el comunicado emitido por VAMA.
El USNS ayudará a reducir la presión del sistema médico colombiano, el cual se ha encontrado en alta tensión por la reciente afluencia de migrantes venezolanos.
«Una vez más, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos con el Comando Sur de los Estados Unidos por extender esta invitación a VAMA para que participe una vez más en esta misión», dijo el doctor Rafael Gottenberg, presidente de la Asociación Médico Venezolana Americana (VAMA). «Esta es una oportunidad única para trabajar con el equipo USNS Comfort y otras ONG para cuidar a nuestros hermanos colombianos y venezolanos que tanto lo necesitan».
En 2018, el grupo de médicos venezolanos participó de otra misión del USNS Comfort, el cual estuvo en el Puerto Colombiano de Riohacha, y donde se atendieron 4 mil 943 pacientes entre venezolanos y colombianos.
El USNS Comfort estará atracado en el Puerto de Santa Marta, se espera que por cada día un aproximado de 750 pacientes recibirán atención y se realizarán 20 cirugías mayores.
“Esperamos que en un futuro no muy lejano el equipo médico de VAMA pueda ayudar a nuestros hermanos necesitados allí mismo en sus propios puertos y ciudades venezolanas, y que nuestros colegas y profesionales de la salud que han estado trabajando en las condiciones más difíciles en Venezuela continúen su noble causa. Es nuestro sueño que el sistema de salud en Venezuela finalmente supere la crisis actual con una fuerza renovada para que ya no se necesite ayuda internacional”, agregó el Dr. Gottenberg.
El buque hospital de la Marina de los EE. UU. USNS Comfort es el buque hospital más grande del mundo y el séptimo centro de trauma más grande del mundo. Comfort tiene más de 1000 camas de hospital, 12 quirófanos, una unidad de Cuidados Intensivos de 80 camas, Banco de Sangre, Odontología, Fisioterapia, plantas productoras de oxígeno y Servicios Radiológicos de última generación.