Medida contra la UE fue apresurada y desmedida, aseguran opositores
Los diputados Williams Dávila y Luis Florido aseguran que la medida de declarar persona no grata y pedir su salida del país a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, demuestra que Maduro desconoce las normas de convivencia internacional y los elementos básicos de la diplomacia
Apresurada y desproporcionada, fueron algunos de los adjetivos que endilgaron políticos opositores consultados por TalCual a la medida de declarar persona no grata y pedir su salida del país, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, contra la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, anunciada el pasado miércoles 23 de febrero.
Se trata de la segunda ocasión en menos de un año que Nicolás Maduro ordena la expulsión de la representante diplomática de la UE, toda vez que fue a finales de junio de 2020 cuando se hizo el mismo anuncio, solo que en aquella oportunidad, tres días más tarde se echó para atrás la orden de abandonar el territorio nacional.
Al igual que en 2020, la medida contra Brilhante Pedrosa se tomó luego que la UE aprobara una serie de sanciones administrativas contra funcionarios venezolanos. En aquella oportunidad fueron 11 las personas objeto de sanciones, mientras que ahora lo fueron 19. Los diputados Williams Dávila y Luis Florido aseguran que, una vez más, el mandatario venezolano ha actuado sin medir las consecuencias.
Medida que aísla más a Venezuela
Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, que declaró su continuidad administrativa expresó que la medida contra la embajadora Brilhante Pedrosa demuestra que el principal enemigo del régimen es el propio Nicolás Maduro, de quien dijo es una persona demasiado viral que se ha convertido en una figura tóxica a nivel nacional.
“Nicolás Maduro no genera respeto, ni apoyos, sino que por el contrario es una figura chocante a nivel internacional por su soberbia y forma reduccionista de ver la política internacional. La medida de declarar persona no grata y expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea nos aísla más”, aseguró el parlamentario.
Resaltó que la respuesta por parte de los países de la UE ha sido contundente, ya que España, Austria, Alemania y varios países de Europa del Este manifestaron su rechazo a la medida. (En la tarde de este jueves 25 de febrero, la UE aplicó el principio de reciprocidad declaró también persona no grata a la embajadora de Venezuela, Claudia Salerno).
Elecciones libres
“Es una medida desproporcionada del régimen que evidentemente toma como respuesta a las sanciones europeas, pero al final los más perjudicados son ellos (los del gobierno de Nicolás Maduro) porque están aislados, no tienen reconocimiento de la comunidad internacional, que no está a reconociendo a funcionares que participan de violaciones a DDHH, que violan el derecho a elegir, al voto, a unas elecciones libres», expresó Dávila en conversación telefónica.
En su opinión, las sanciones impuestas por la UE es una manera de decirle al régimen que la única forma que tienen para avanzar políticamente es a través de un acuerdo que conduzca hacia unas elecciones en Venezuela.
“Se comienza a avanzar en un camino común, unas elecciones libres. Decimos que la medida es desproporcionada porque es el régimen el que termina perdiendo con la desvinculación con la UE. Todavía hay que ver lo que ocurre, porque en la ocasión anterior revirtieron la medida. No nos extrañe que, en esta oportunidad, se adopte una acción similar a aquella. Hay que recordar que cuando expulsan un embajador de la UE, lo hacen con el representante de 27 estados soberanos”, añadió Florido.
Maduro le habla a los militares
Para Williams Dávila, el gobernante venezolano, al tomar la medida contra la embajadora, le está hablando a sus socios militares que han sido sancionados. “Está entrampado, porque tiene que respaldar a un grupo de sancionados que están acusados de violaciones a los DDHH, recordemos que el derecho a votar es un derecho humano, así que Nicolás Maduro, como está atado a mafias y grupos de poder pone de lado a Venezuela, que es la que está sufriendo”.
Sostiene el diputado que la medida contra la UE Implica más aislamiento y menos posibilidades de ayuda humanitaria. “Cerrar las oficinas de la UE implica que muchos programas que la UE financia a través de ONG de carácter social se van a cerrar y el perjudicado va a ser el pueblo, que son los beneficiarios de estos programas de carácter social”, apuntó.
Dávila hizo énfasis en que las sanciones son de carácter individual, lo que echa por tierra el argumento del gobierno en cuanto a que las mismas son las causantes de la crisis que vive el país. Se ha sancionado a 16 personas cooperantes del régimen, algunos diputados que se prestaron a la intervención de los partidos por parte el espurio Tribunal Supremo de Justica. Las sanciones tienen nombre y apellido, no es contra el pueblo que se está actuando”, precisó.
Contra corruptos y violadores de DDHH
En opinión de Luis Florido, este tipo de medida son decisiones que al final toman los países soberanos, y se hacen contra particulares, no contra la población.
“No observo ninguna sanción contra el país, es contra funcionarios públicos, se bloquean cuentas de corruptos, personas naturales en este caso, que han violado DDHH, porque le han impedido al venezolano el derecho al voto y se han prestado al juego de la dictadura”, comentó Florido.
Sobre los funcionarios, incluidos diputados, que aseguran ser de oposición y que también fueron sancionados por participar del cuestionado proceso electoral del seis de diciembre de 2020, Luis Florido resaltó que estas personas están alineadas con el oficialismo y recibieron dinero del gobierno de Nicolás Maduro cuando formaban parte de la oposición, con el objetivo de favorecer al gobierno, específicamente al empresario Álex Saab, señalado de corrupción vinculada al programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Lea también: Maduro, las sanciones y la mutación en la economía venezolana