Medidas económicas dejan a Farmatodo con anaqueles vacíos

Desde el lunes 27 de agosto la cadena de tiendas no recibe reposición de inventarios, según afirmó un trabajador
Las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional, dejan a su paso comercios cerrados, anaqueles vacíos y empresas inseguras y temerosas de su futuro. Los estantes de Farmatodo lucen sin mercancía luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) obligara a la cadena el 22 de agosto a llevar a sus precios a los de julio.
Después de que el 17 de agosto el mandatario Nicolás Maduro ordenara fijar los precios a 25 alimentos, la Sundde arreció las fiscalizaciones contra los comerciantes y trabajadores, que dejaron un saldo de 200 detenidos y 500 establecimientos multados, en todo el territorio nacional, en apenas cuatro días, en su mayoría por presuntamente incurrir en remarcaje de precios especulación, acaparamiento y boicot de la economía.
Un empleado de Farmatodo que prefirió dejar su nombre en anonimato, contó a TalCual que los precios de los productos fueron bajados a la mitad y “un poquito más”, “no quedó nada” agrega. Asimismo, explica que la razón de que los estantes estén sin mercancía se debe a que los proveedores “no aparecen”, en ese sentido, el joven explica que desde el lunes no reciben reposición de inventarios y teme que los nuevos precios sean “de espanto” debido al último aumento salarial.
* Lea también: La Sundde le mete mano a comercios de todo el país
El 17 de agosto Maduro comunicó a la población una serie de medidas que van desde aumento del sueldo, incremento del IVA de 12% a 16%, aumento del transporte público, más dependencia del carnet de la patria, entre otros. El nuevo salario tiene un alza de 5.900% (Bs. S1.800) monto que ya las empresas han manifestado no poder pagar.

Farmatodo de Santa Altamira – Foto: Ariadna García
En el pasado el gobierno venezolano ha recurrido a la congelación de precios, en un contexto de hiperinflación, donde los comerciantes y productores de la agroindustria expresan que estas medidas no corresponden con las estructuras de costos y que por el contrario lo que generan es más incertidumbre y escasez.
Conindustria y Fedecámaras, las mayores asociaciones de privados en el país, han exhortado al ejecutivo en reiteradas ocasiones a atacar la crisis hiperinflacionaria y a generar un clima de confianza que estimule la producción y la inversión, sin embargo, el ejecutivo insiste en amenazar a los comerciantes y a que la economía ande por decreto.
“Me respetan el precio acordado, hemos acordado 25 precios, vamos por 50 esos precios el pueblo tiene que hacerlos respetar, ustedes me dicen quién viola los acuerdos para mandar el Sebin y meterlos presos”, dijo el mandatario el 22 de agosto.