Memorando de entendimiento será el punto de partida del diálogo en México
A partir del memorando de entendimiento, ambas delegaciones se reunirán nuevamente en septiembre para abordar varios temas, entre ellos, la participación opositora en las elecciones de noviembre
El 13 de agosto se espera que las delegaciones de la oposición mayoritaria, liderada por el exalcalde Gerardo Blyde, y la administración de Nicolás Maduro, encabezada por Jorge Rodríguez, firmen un memorando de entendimiento para establecer el marco de las conversaciones del diálogo que se desarrollará en México, informaron fuentes a la agencia Bloomberg.
La firma de ese memorando también fue confirmada a TalCual por fuentes que prefirieron mantenerse en anonimato al no estar autorizadas públicamente para conversar del asunto. A partir de allí, se espera que en septiembre ambas delegaciones empiecen las negociaciones con una agenda clara y objetivos específicos.
Dentro de esos acuerdos, que pueden darse de forma gradual, están las condiciones para garantizar la participación opositora en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre.
Dicha participación de la oposición mayoritaria en los próximos comicios es vista dentro de la administración de Nicolás Maduro como una señal directa a Estados Unidos, con el objetivo de que se alivien las sanciones económicas.
*Lea también: BCV anuncia nueva reconversión monetaria a partir del #1Oct
Para ello, también se han dado otras señales desde el Ejecutivo controlado por Maduro incluyendo la habilitación de partidos políticos como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la invitación a la Unión Europea para que envíe una misión de observación al país.
Además de la mediación de Noruega, que hizo lo propio en 2019, las negociaciones serán supervisadas por Francia y Rusia, según comentaron las fuentes de Bloomberg. Argentina y Holanda también fueron invitados.
De lado oficialista, el gobernador Héctor Rodríguez también encabezará la delegación que se enviará a México. La oposición completará su delegación con representantes de los principales partidos políticos.
Bloomberg destacó que se seleccionó a México porque ambos sectores los consideran un lugar neutral para albergar las conversaciones. Este jueves 5 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que las negociaciones se darán en su país.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrad) que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes. Ojalá y se logre un acuerdo”, comentó López Obrador en una rueda de prensa.
Lea más información en Bloomberg