Mercosur pide elecciones «lo más pronto» para Venezuela sin descuidar tema migratorio
En agosto de 2017, el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una «ruptura del orden democrático» por parte del régimen de Nicolás Maduro
El Mercosur manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela, “y que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”, tal como lo señaló en su informe la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Mediante un comunicado los estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname) coincidieron en que la comunidad internacional debe continuar contribuyendo a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática.
#CumbreMercosur2019 | Comunicado Conjunto de los Estados Partes y Declaraciones https://t.co/xaoLzBswyc
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) 17 de julio de 2019
Esto incluye la promoción del “restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.
Además, reconocieron la necesidad de continuar realizando esfuerzos para atender la cantidad de migrantes venezolanos que se han desplazado hacia la región.
Para ello se decidió la creación de un “Acuerdo Operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur”, el cual facilitará la movilidad de las personas, agilizará el tránsito fronterizo, reducirá requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.
*Lea también: OEA: Son inexistentes los derechos humanos en Venezuela
“Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región”, expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela nació “a partir del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites”.
En agosto de 2017, el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una «ruptura del orden democrático» por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Pese a esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo uniforme respecto a la situación en Venezuela y cómo ayudar para lograr un llamado a elecciones libres en el país.
Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, y no ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado del país, que asumió desde el 23 de enero pasado.
En cambio, Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente encargado e integran el Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro.
Con información de EFE