Gobierno relanza la ‘mesita’ para velar por supuestas garantías electorales
Pese a que los miembros de la mesita aseguran que se avecinan elecciones democráticas y competitivas, la reunión se llevó a cabo para considerar otras propuestas que generen confianza en los actores políticos que participarán, según Jorge Rodríguez
El vicepresidente de Comunicación del chavismo y candidato a diputado, Jorge Rodríguez, informó que se llevó a cabo un encuentro con los miembros de la «mesita» de diálogo nacional con representantes de partidos minoritarios de la oposición, con la finalidad de revisar las garantías electorales de cara a las elecciones parlamentarias convocadas por el oficialismo.
Se calificó como «relanzamiento» de la «mesita» esta reunión, en la que fungieron de voceros en la rueda de prensa posterior al encuentro Jorge Rodríguez (del PSUV) por parte del chavismo y Timoteo Zambrano (de Cambiemos) como representante de los partidos minoritarios de oposición.
Terminada la reunión, Rodríguez indicó que los comicios convocados para el próximo 6 de diciembre serán «una de las elecciones más democráticas y competitivas en la historia de Venezuela», pese a los múltiples señalamientos que ha recibido el proceso electoral por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional.
A juicio del funcionario chavista, la competitividad -y de alguna manera la democracia- se verán beneficiadas por la escogencia de una mayor cantidad de cargos, ya que habrá 277 curules en lugar de los tradicionales 167; y una «corrección» en la proporcionalidad de la escogencia de los candidatos nominales y por lista.
Argumenta también que hay más de 107 partidos inscritos y 14.400 candidatos que se postularon para optar por uno de los cargos. «Dudo mucho que haya un proceso electoral en algún país del mundo donde se haya convocado un número tal de candidatos, que superase con creces las expectativas creadas», razonó Rodríguez.
La reunión, acotó el dirigente chavista, se efectuó a pesar de las supuestas garantías existentes, debido a que tienen la intención de mejorar las condiciones para generar confianza en los actores políticos que decidan participar, y garantizó que las conversaciones se mantienen con todos los sectores de la oposición.
«Si tenemos que seguir construyendo señales de confianza y garantías electorales para que todos los actores políticos nos sintamos plenamente amparados por todo el bagaje legal y constitucional, para eso está el trabajo de la mesa y la conversación permanente con todos los sectores de la oposición», destacó.
Sus declaraciones contrastan con los hechos reales, pues los partidos mayoritarios de oposición, liderados por Juan Guaidó, anunciaron que no acudirán a la contienda electoral.
*Lea también: Al menos 13 objetos de uso común en elecciones representan un peligro frente al covid-19
Por su parte, el representante de los partidos minoritarios miembros de la «mesita», Timoteo Zambrano, asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha cumplido con las propuestas discutidas en la «mesita» durante el último año, y que progresivamente se logran condiciones conforme avanza el cronograma electoral.
«Hemos creado estas condiciones tan importantes para que todo el mundo pueda participar en este proceso electoral con vistas a tener una nueva Asamblea Nacional que nos permita reinstitucionalizar el país, normalizarlo y darle gobernabilidad en los próximos años», enfatizó.